Ultimas Entradas

miércoles, 11 de enero de 2017

ARQUEOLOGIA HERÉTICA: Templo Egipcio De La Cruz Ankh Construido Por Los Aztecas

Templo Egipcio De La Cruz Ankh Construido Por Los Aztecas

Sabemos que la civilización egipcia y la civilización azteca tienen muchos aspectos similares, ambas civilizaciones con pirámides construidas, utilizan el simbolismo solar, ambas creían en la vida después de la muerte, la preparación de sus muertos para el viaje hacia el más allá, a través de una elaborada ceremonia altamente ritualista. 


Los estudiosos tradicionales, dudan de cualquier conexión azteca a los egipcios, ya que ambas culturas evolucionaron en lados opuestos del Océano Atlántico, y nunca estuvieron en contacto; sin embargo, extrañamente, el significado de la cruz ankh azteca parece sospechosamente paralelo al significado detrás de la cruz ankh de Egipto.

Ambas culturas también utilizaron una "tau" muy similar cruz símbolo para el mismo propósito: para significar las fuerzas y la interacción entre la vida física (que veían como temporales y materiales) y la vida espiritual (que vieron como eterna); pero tal parece, que estas dos civilizaciones antiguas, aparentemente también compartieron parte de su simbolismo ritual, y esto es algo que llama la atención a los arqueólogos. La similitud entre algunas estructuras que se encuentran en Calixtlahuaca, en comparación con algunos símbolos y estructuras de Egipto es muy interesante.


En Egipto, esta cruz fue llamado "ankh", que fue formada por una cruz "tau" (se parece a la letra "T") con un asa en la parte superior de la misma.

En México, los aztecas y los mayas utilizaron la misma exacta cruz "tau", sólo que con ningún bucle

"La cruz Tau era bastante común en el simbolismo egipcio que ha también a veces se ha llamado la cruz egipcia... Los conquistadores españoles encontraron la cruz para ser conocida como símbolo de los incas y los aztecas..." - Geoffrey W. Bromiley, Biblia Estándar Internacional Enciclopedia: AD

Por lo general, los aztecas no pusieron un lazo o bucle por encima de su cruz tau, sin embargo, existe en ruinas un edificio en forma de cruz, ubicado en un sitio arqueológico llamado Calixtlahuaca, en el México actual. Este edificio azteca de aspecto cruciforme (ankh) azteca es asombrosamente similares, tanto en forma y diseño, a un sin número de cruces ankh representadas por los egipcios.
 

Misterioso edificio cruciforme forma ankh construido por los aztecas en Calixtlahuaca en México.

¿Puede ser demostrado que tanto los egipcios y aztecas utilizan este mismo símbolo de la cruz para transmitir las mismas creencias espirituales? 

El Ankh fue, para los antiguos egipcios, el símbolo (el signo jeroglífico real) de la vida, pero no de la "vida" que pensamos cuando usamos la palabra "vida"; que era un símbolo de otro tipo de vida, es decir, la vida espiritual del alma que la mayoría de nosotros no reconocemos en nuestra existencia día a día.

La cruz ankh veces se llama la "llave de la vida."

"Uno de los errores más comunes de la arqueología “científica” al hablar de la civilización egipcia, es que ellos creen que los egipcios estaban" preocupados "por la muerte; los Egiptólogos repiten esto una y otra vez como un mantra. 

Están mal!

Todo lo contrario! Los egipcios se centraron profundamente en la "vida", que la llevaron a un campo más trascendente, como lo es el ser "espiritual" que habita en nosotros, la parte que nunca muere.

Aquí está la diferencia (y esto es muy importante): Los egipcios estaban convencidos, al igual que muchos de nosotros, que cuando una persona fallece, algo que antes le “animaba” el cuerpo a esa persona que estaba y ahora falta, había “huido”. Ellos creían mucho más fuertemente de lo que hacemos en estos tiempos moderno, que este “vehículo” no material, el "alma " o Ka (era una pizca del principio universal e inmortal de la vida. Ka es un concepto semejante al de la "fuerza vital", lo que diferencia a una persona viva de otra muerta, muerte que ocurría cuando ka abandonaba el cuerpo, lo más parecido a lo que en la cultura occidental conocemos como “Pneuma” o Espíritu) o "dios interior" y la fuente de la conciencia.

Vieron esta “alma” como su verdadero yo, la "Vida" de verdad eterna, que simbolizaban con la cruz ankh, que usted puede encontrar diseminado por ruinas en varios enclaves arqueológicos del mundo. 

A diferencia de los egipcios, los occidentales modernos son mucho más unidos al mundo material y al cuerpo físico; nos identificamos con nuestros cuerpos, coches, casas, y carreras, para los egipcios, seriamos nosotros los preocupados por la muerte, por nosotros mismos y por objetos materiales perecederos. 

Ya no nos identificamos con el Pneuma (Espíritu) inmortal; pero si, con ese vehículo transitorio llamado cuerpo, el cual solo habitamos temporalmente, y alimentando casi exclusivamente el “alma” Nephesh (en la Cábala equivale a pasiones animales y a alma animal).

“Aunque en la vida de Egipto en sí tanto “alma” y cuerpo, fueron vistos todo como un conjunto y una manifestación de lo divino, y que por lo tanto algo que podría ser disfrutado y debía ser celebrado; es por esta razón, que identificándonos únicamente con nuestra parte física, hacemos que este “vehículo” físico se transforme en una tumba y el mundo en una prisión. 

Es así, que cuando llegaba la muerte en el antiguo Egipto, se consideraba, que nada importante se había perdido. Hoy en día, si la muerte viene a un hombre con una mansión, una flota de coches, y una gran empresa o fondo de cobertura… Todo está perdido "- Richard Cassaro

Izquierda: Árbol de la vida azteca. Derecha: Ankh cruz egipcia de la vida. Ambos representan cruces tau. En ambas imágenes son deidades gemelas hacia adentro, hacia la cruz. Las posiciones de los brazos, las manos, los pies y las piernas están casi perfectamente paralelos!

Los aztecas creían precisamente de este mismo concepto de “vida”" como los egipcios. Para los aztecas (y para muchos de nosotros) la muerte de una persona que no era el fin de su existencia; en cambio, era el final simplemente de la vida física de esa persona. Había algo en su interior que siguió existiendo, que vivió después de la muerte:

"Los aztecas creían que la gente vivía en cuando su vida en la Tierra había terminado. El tipo de vida futura que había dependía de la forma en que habían vivido en esta vida... Cuando una persona murió, su familia los vestidos con sus mejores galas. La familia bailó y cantó las oraciones fúnebres... Entonces el cuerpo de los aztecas fue enterrado... con las posesiones del aztecas y suficiente comida para el largo viaje a los infiernos... "- Dr. Elizabeth Baquedano , Los aztecas: Comprensión personas en el pasado

"En la religión azteca existía la creencia en una vida después de la muerte... En relación a esta creencia de los aztecas muestran una ética ideal para alcanzar, lo demuestra en su lucha del bien contra el mal. En este caso, la misión de los aztecas era estar en el lado del sol, símbolo de la buena, oponiéndose a los dioses terribles de oscuridad, los símbolos del mal "- Dinorah B. Méndez,. evangélicos en México: Su Hymnody y su teología

Considerando que los egipcios usaban la cruz ankh (formado en parte por la tau) para expresar este concepto de "vida" más allá de la muerte, los aztecas hicieron así. La cruz tau azteca era idéntica a la de Egipto:

Cruz tau Azteca, también llamado el Árbol de la Vida, ubicado en la Antropología 

Museo de la Ciudad de México. La imagen se repite en los códices prehispánicos.

"En el mundo azteca, la cruz tau es el árbol de la vida..." - Gary Varner, Misterios del nativo mito americano y Religión

"... La cruz... era un símbolo sagrado en prácticamente todas las religiones... Entre los aztecas del México antiguo... que era conocido como el árbol de la vida." - Jean Delaire, Enseñanza Misterio en Occidente , 1935

Como símbolo del árbol de la vida, la cruz tau azteca (como la tau egipcia) simboliza el concepto de "vida" y "la vida después de la muerte", la misma "vida después de la muerte" a los egipcios simbolizaban el uso de la cruz ankh. Debería se observó que los aztecas no eran la única cultura americana precolombina utilizar el Tau; la puerta o ventana en forma de T aparece como un motivo arquitectónico común en mampostería de piedra en toda Mesoamérica. Se encuentra, por ejemplo, en el Cañón del Chaco en el norte de Nuevo México y Mesa Verde, en el suroeste de Colorado.

Los pasos que conducen a través de una puerta en forma de T abajo en Casa Rinconada, la Gran Kiva en el Cañón del Chaco, Nuevo México

En su libro clásico Atlantis: el mundo antediluviano, Ignatius Donnelly dice la tau fue un icono importante que significa "sabiduría oculta" para los mexicanos, así como para los peruanos, egipcios, fenicios, y caldeos. 

Donnelly dice que fue emblemático de rejuvenecimiento, la liberación del sufrimiento físico, la esperanza, la inmortalidad y la unidad divina El místico Manly P. Hall cito una vista similar:

En Conclusión

Hoy en día, la visión antropológica prevaleciente de la antigüedad entre los estudiosos, es que los pueblos antiguos e indígenas en todo el mundo desarrollaron sus propias culturas complejas e independientes de la influencia o inspiración exterior. 

Cualquier sugerencia en contrario han sido generalmente descartado como fantasiosa, racista, o degradante.

Los pueblos antiguos de todo el mundo, los estudiosos han argumentado, eran perfectamente capaces de desarrollar sus propias civilizaciones; pero, la evidencia sigue siendo acuciante; pruebas como el símbolo de la cruz ankh y cruz tau, se encuentra en todo el mundo y en particular entre los egipcios y culturas americanas precolombinas.

1 comentario:

  1. Muy buenos posts ,pero cuando deseo copiar para compartir algunos, sale que esta protegido y no se puede copiar. Como se hace,entonces?

    ResponderEliminar