Ultimas Entradas

sábado, 22 de octubre de 2016

HISTORIA NO CONTADA: Vietnam, más allá de la masacre de My Lai.

 Vietnam, Más Allá De La Masacre De My Lai.

“A través de los siglos, los combatientes han luchado con lanzas, arcos y flechas, fusiles, cañones navales, bombarderos de largo alcance, armas nucleares o aviones no tripulados de alta tecnología, un aspecto de la guerra nunca ha cambiado: los inocentes mueren….”


En el siglo 20 decenas de millones de civiles fueron asesinados y mutilados en las guerras mundiales, regionales y civiles.

La mayoría de estas víctimas son llamadas modernamente "daños colaterales": hombres, mujeres y niños atrapados en la guerra urbana; familias borradas por granadas y morteros; ciudades enteras devastadas por los bombarderos que dejan caer toneladas de materiales explosivos de vario pinta índole. 

Pero innumerables civiles sacrificados en las guerras no mueren por accidente o como consecuencia de los errores militares; los matan por diseño!

Son, en otras palabras, asesinados, a menudo después de ser violados o torturados. Sucedió en la Guerra del Peloponeso, sucedió en las guerras napoleónicas, sucedió en la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Vietnam, Kosovo e Irak y está sucediendo hoy en Siria, el Congo y otros lugares donde los caminos delos combatientes y civiles inevitablemente se cruzan.

Tras la Liberación y victoria aliada en la segunda guerra mundial, llegó el Infierno para muchas mujeres. Muchas fueron acusadas de colaboracionismo y humilladas públicamente o violadas por soldados estadounidenses o por antiguos combatientes de la Resistencia.

Los Prostíbulos Nazis

Para los estadounidenses de cierta edad, Vietnam, no solo significa una atrocidad particular, sino, que sigue siendo un emblema macabro de otros crímenes de guerra cometidos por algunos de "sus muchachos" a través de los años, pero en un sentido muy real, marcó el final de una “idílica” e intencional presunta “inocencia americana” que traspaso esa línea de sombra que separa el bien y el mal en las zonas de guerra.

Ejemplo de la propaganda de Hollywood, para que la población acepte como "buenas" las operaciones militares en otros países. Fragmento de la película “Apocalypse Now”.

Dos sílabas simples, My Lai ("me acuesto"), son hoy un recordatorio de lo que Estados Unidos perdió en las selvas de Vietnam: 

“Estados Unidos perdió cualquier pretensión de superioridad moral en una guerra, que a menudo se nos define como una batalla entre el bien y el mal. “


The Plain Dealer, en una exclusiva internacional, fue el primer medio de comunicación que publico las imágenes de la infamia que se conoció como la masacre de My Lai, que había tenido lugar el 16 de marzo, el 1968.

Página 5B del Periódico The Plain Dealer Del 20 De Noviembre De 1969, Describiendo La Masacre

Para los vietnamitas, por su parte, la masacre de marzo 1968 en la pequeña aldea de My Lai es sólo uno entre los numerosos casos de violación, tortura y asesinato cometidos por las tropas americanas.

Los Detalles Del Crimen

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

En 1968, los efectivos norteamericanos en la contienda en Vietnam alcanzaron la cifra de medio millón. Ese año parecía que Estados Unidos comenzaba a dominar la situación en Vietnam, pero la ofensiva del Tet acabó con esta ilusión.

Aprovechando la tregua del Año Nuevo lunar budista (Tet), en enero de 1968, el Vietcong lanzó una gran ofensiva y 600.000 soldados arremetieron contra Vietnam del Sur, Saigón, su capital, fue atacada por 15 lugares distintos y ocuparon la Embajada de Estados Unidos durante seis horas. Las represalias no se hicieron esperar.

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

En la mañana del 16 de marzo de 1968, un pelotón de soldados estadounidenses llegó a la aldea de My Lai, en la provincia vietnamita de Quang Ngai. Pensando que el pueblo albergaba una patrulla del Vietcong que había participado de la ofensiva del Tet, se había ordenado su destrucción así como la detención de los no combatientes. Amparándose en estas instrucciones, el capitán de la compañía ordenó no sólo la destrucción de las viviendas y los alimentos, sino también de los habitantes, quienes fueron considerados enemigos.

Al segundo teniente (equivalente a alférez) William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai 4. Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia.

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.

Unos días después, el Ejército de Estados Unidos facilitó una información oficial, donde enumeraba unos 120 muertos, de los cuales 90 eran vietcong no civiles y 30 vietcong civiles. Pero en toda la operación se habían incautado sólo tres armas del vietcong.

Cuando los soldados llegaron, sólo encontraron mujeres, niños y ancianos desarmados y ni rastro de guerrilleros del Vietcong. Sacaron a todos de sus chozas, los mataron con bayonetas o tiros fusil y los tiraron a zanjas.

No solo fueron asesinados, sino también las mujeres violadas y los hombres torturados. Los soldados potenciados por la agresividad lanzaban granadas adentro de las casas y tiraban ráfagas de balas por todas partes sin importar para nada las consecuencias.
Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

Según los testimonios de los soldados, la aldea fue arrasada, las mujeres y niñas menores fueron violadas, vaginas abiertas con cuchillos, ancianos y niños fueron golpeados y heridos antes de ser asesinados en masa. Muchos murieron a bayonetazos, a otros les cortaron las cabelleras y las orejas, o les marcaron los pechos con "Co C" con cuchillos. Los animales fueron acribillados y las chozas quemadas. Algunos soldados lloraron abiertamente mientras los otros asesinaban a los civiles en zanjas.

El hecho trató por todos los medios de ocultarse, pero semejante atrocidad no pudo quedar oculta, y fue difundido por todo el mundo. Hay también información, que ese mismo día por la mañana, otro grupo de soldados americanos a llegar a la aldea de My Khe, y no encontrar resistencia, asesinados unas 150 personas de esa aldea.

Imágenes Tomadas por El Fotógrafo Militar Ron Haeberle Que Viajó Con La Compañía Charlie A My Lai, (fuente: http://www.pbs.org/)

UN JUICIO DE ESTAFA 


Las instantáneas de Ronald L. Haeberle, fotógrafo empotrado en la Compañía Charlie, dio a conocer aquella tragedia que conmocionó a la ciudadanía estadounidense y al resto del mundo. Se había asesinado a medio millar de inocentes «en nombre de la democracia».

Teniente William Calley

Tras un juicio que duró cuatro meses el teniente William Calley fue condenado a cadena perpetua, más tarde se le redujo la pena a veinte años, luego a diez y, finalmente, con la intervención de Nixon, se le redujo a tres años en arresto domiciliario. No hubo más condenas.

Capitán Ernest Medina

En el juicio, Calley argumentó que recibía órdenes de su inmediato superior (Ernest Medina), y que tenía la misión de acabar con todos los habitantes de la aldea sin importar edad o sexo, ya que todos pertenecían al vietcong. Ernest Medina declaró que ellos pensaban que el vietcong estaba en esa aldea y, por tanto, debían ser eliminados, pero resultó que ese batallón del vietcong se encontraba a unos 40 km de la aldea de My Lai.

En la actualidad, tras 45 años de aquella masacre, ha reiterado en que cumplía las órdenes de Medina, y por ello no se siente culpable, pero aun así siente lo ocurrido por las familias afectadas. Calley seguirá con su vida normal y trabajará en una joyería propiedad de su mujer. Ese es el precio que ha pagado por aniquilar a 504 personas, 3 años en arresto domiciliario.

En uno de los capítulos más vergonzosos de la historia militar de Estados Unidos, en medio de los documentos de la Biblioteca Presidencial de Nixon , se han encontrado documentos, en su mayoría notas manuscritas de las reuniones de Nixon con su jefe de personal de recursos humanos "Bob" Haldeman, y estos llevan a algunos historiadores a concluir que el presidente Richard Nixon estaba detrás del intento de sabotear los juicios de My Lai y encubrir lo que se estaba convirtiendo en un desastre de relaciones público de su gobierno.


Nota de Haldeman BIBLIOTECA Y MUSEO PRESIDENCIAL DE RICHARD NIXON

Un documento, garabateada por Haldeman el 1 de diciembre de 1969, en su reunión con Nixon, se lee como una amenazante lista de tareas bajo el título "fuerza de tareas - My Lai." Haldeman escribió "trucos sucios" (con la aclaración de que esos trucos deberían ser de " un nivel no demasiado alto") y "desacreditar a un testigo," a fin de "seguir trabajando en el problema."

"La nota de Haldeman es una pieza importante de evidencia de que Nixon interfirió con la fiscalía que investigaba el crimen de guerra", dice Ken Hughes, investigador de la Universidad Presidencial Miller Center de Virginia.

¿UN CASO AISLADO O UNA POLITICA DE GUERRA?

"Tuvimos que destruir la aldea para salvarla"

Mayor del ejército norteamericano tras la destrucción de la aldea vietnamita de Ben Tre.


Las matanzas de civiles en manos de soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam fueron mucho más numerosas de lo que se creía y quedaron impunes, de acuerdo a un informe en base a documentos desclasificados del ejército publicados por el diario Los Angeles Times.

Los archivos son parte de un cuerpo de 9.000 páginas reunidas por una fuerza de tareas del Pentágono a principios de los setenta, que según el Times confirma que las atrocidades de las fuerzas de Estados Unidos fueron mucho más lejos de lo que los registros públicos habían demostrado hasta ahora.

Entre los eventos sustanciados por los registros, se mencionan siete masacres cometidas en Vietnam desde 1967 hasta 1971, período en el que al menos 137 civiles murieron. Esto no incluye la notoria masacre de casi 500 civiles en el pueblo My Lai.

Hubo otros 78 ataques a no combatientes en el que al menos 57 personas murieron, 56 resultaron heridas y 15 fueron abusadas sexualmente. En total, se hallaron 320 incidentes de abusos en manos de soldados estadounidenses.

"Los abusos no se limitan a unas pocas unidades indisciplinadas," informó el Times.

"Estaban encubiertas en cada división del ejército que operaba en Vietnam," agregó.


Un cuarto de los 203 soldados acusados de herir a civiles o prisioneros vietnamitas fueron enviados a una corte marcial, pero sólo 23 fueron condenados, de acuerdo al informe del diario.

El trabajo está basado en registros del Grupo de Trabajo de Crímenes de Guerra de Vietnam del Archivo Nacional de la Universidad College, en Maryland. Los registros fueron publicados por primera vez en 1994, 20 años después de que el grupo cerrara la investigación y fueron trasladados al archivo, donde fueron mayormente ignorados, dijo el Times.

La colección incluye 241 casos sumarios que relatan más de 300 atrocidades probadas por parte de fuerzas de Estados Unidos y otras 500 sospechas sin confirmar, de acuerdo al diario.

El periódico dijo que había examinado casi todos los archivos y había obtenido copias de 3.000 páginas, es decir, un tercio del total, antes de que funcionarios del gobierno los retirara de los estantes públicos, diciendo que estaban exentos de las leyes de revelación de información federal.

Fuente:

http://worldcantwait-la.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario