Ultimas Entradas

sábado, 6 de febrero de 2016

HISTORIA NO CONTADA: Parte De La Experimentación Estadounidense Sobre Humanos en la WWII

HISTORIA NO CONTADA: Parte De La Experimentación Estadounidense Sobre Humanos en la WWII


“Los experimentos secretos de armas químicas llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, revelan que el ejército estadounidense expuso a miles de soldados estadounidenses al gas mostaza.”

Estas fotografías históricas muestran los antebrazos de sujetos de prueba; humanos que después de haber sidos expuestos al gas mostaza y lewisita, en experimentos durante la Segunda Guerra Mundial, realizados en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC

A lo largo del tiempo, el concepto de raza se ha ido desdibujando y deslegitimando pero hubo una fuerte línea de discriminación por aspecto físico, centrada en lo visual, que se mantuvo. Se ha visto cómo el discurso racista respondía a ideología e intereses políticos particulares, donde el fenotipo fue el signo mediante el cual se justificaba la discriminación a pueblos culturalmente diferentes al occidental.

Es una opinión muy extendida la que restringe el racismo exclusivamente a las ideologías nazis, fascistas o ultra reaccionarias. Esa idea errónea está casi tan extendida como la también errónea que cree que el racismo consiste exclusivamente en la consideración de los hombres de ciertas etnias como seres inferiores.

La humanidad ha pasado del siglo de las luces al siglo de las oscuridades; y se mantiene ahí... 

Los Experimentos Con Gas Mostaza

Documentos que fueron publicados por el Departamento de Defensa en la década de 1990 muestran los militares desarrollado al menos un plan secreto para usar gas mostaza a la ofensiva contra los japoneses. El plan, que fue aprobado por el oficial de la guerra química más alta del Ejército, podría tener "matar fácilmente a 5 millones de personas."

Tres sujetos de prueba, entran en una cámara de gas, que se va a llenar con gas mostaza, como parte de las pruebas de guerra química secreta de los militares de EEUU en marzo de 1945.

Cuando el Ejército de Estados Unidos finalmente admitió la realización de experimentos en seres humanos con armas químicas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial simplemente porque eran afro americanos, japoneses-estadounidenses, o Latinos; demostró la incapacidad disfuncional de Estados Unidos para discutir sobre el racismo sistémico subyacente del país, una vez más desviado gracias a una bandera.

Aproximadamente un millón de hombres negros que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron al doble estándar de vergüenza por luchar por un país que los vio con recelo y odio. “Tropas de colores” fueron discriminadas sin piedad por sus superiores y obligados a limpiar y cocinar para los soldados blancos, entre otras tareas degradantes. La segregación era la regla del cuartel al campo de batalla.


Tropas segregadas practican movimientos con el equipo de protección en el Arsenal Edgewood en Maryland a principios de 1940.

60.000 de esos hombres alistados de etnias minoritarias fueron señalados para servir cruelmente y sin darse cuenta como sujetos de prueba humanos del ejército para determinar cómo el gas mostaza reaccionaría con el contacto con la piel. Aunque también se usaron sujetos de raza blanca, que sirvieron como grupo de control a "establecer lo que era “normal" en comparación con la piel de las minorías.

Rollins Edwards como joven soldado en1945 en la Base Aérea Clark en las Filipinas.

Rollins Edwards , que vive en Summerville , S. C. , muestra una de sus muchas cicatrices de la exposición al gas mostaza en experimentos militares de la Segunda Guerra Mundial .

De acuerdo con los registros desclasificados e informes publicados poco después, se realizaron tres tipos de experimentos: Las pruebas de parche, donde se aplicó el gas mostaza líquido directamente sobre la piel de los sujetos de prueba; pruebas de campo, donde los sujetos fueron expuestos al gas al aire libre en una condición de combate simulada; y las pruebas de cámara, donde los hombres fueron encerrados en cámaras de gas, mientras que el gas mostaza era esparcido en el interior.

Incluso una vez que fue desclasificado el programa, sin embargo, los experimentos basados en la raza se mantuvieron en gran parte en secreto hasta que la investigadora Susan Smith da a conocer en Canadá algunos de los detalles en 2008., con un artículo publicado en el revista de Derecho, Medicina y Ética.

Ella, se sugirió que las tropas de afroamericanos y puertorriqueños se probaron, en busca de un "soldado con química ideal." Si fueran más resistentes, se podrían utilizar en la primera línea de combate, mientras que los soldados blancos se quedarían atrás, protegidos del gas.

Tropas de Estados Unidos, participan en un ejercicio de guerra química en Panamá, durante la Segunda Guerra Mundial

Juan López Negrón, quien es de Puerto Rico, dice que estaba involucrado en experimentos conocidos como el Proyecto San José.

Documentos militares muestran más de 100 experimentos se llevaron a cabo en Panamá, elegido por su clima, que es similar a las islas del Pacífico. Su función principal, de acuerdo con documentos obtenidos por militares, fue recopilar datos sobre "el comportamiento de los agentes químicos letales."

López Negrón, ahora de 95 años de edad, dice que él y otros sujetos de prueba fueron enviados a la selva, que fue bombardeada con gas mostaza rociado desde aviones militares estadounidenses que los sobrevolaban.

(Izquierda) Un retrato de Louis Bessho de 1969. (Derecha) Las órdenes militares a partir de abril 1944 para que a los soldados estadounidenses de origen japonés, incluyendo Bessho, que fueran parte de la prueba de gas mostaza de los militares en el Arsenal Edgewood en Maryland.


FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario