Ultimas Entradas

martes, 23 de junio de 2015

Pensamiento de “Élite”: Racismo, de La Religión a Darwin



"Tierra, racismo y poder, este es el rol que ha jugado la élite mundial en todos los tiempos"


“El concepto casi quimérico de “raza” inferido frecuentemente se puede tipificar a grandes rasgos a través de los siguientes atributos: “raza” es una categoría contemporánea relativa a una pseudo-ciencia natural creada y utilizada para clasificar al ser humano en diferentes grupos; los racistas recurren a este construcción con el fin de delimitar jerárquicamente las supuestas razas humanas. En muchas ocasiones, teóricos racistas intentan legitimar las doctrinas de “raza”, entretejidas por ellos mismos, basadas en el argumento del poligenismo o recurriendo a métodos de investigación empíricos como la craneometría. El racismo aparece entonces como un fenómeno, el cual se fundamenta en el monopolio de la “verdad” producto de la experiencia científica”

Antes de pasar a analizar directamente el papel particular que la élite juega en la (re)producción del racismo, son necesarias algunas consideraciones sobre la propia noción de «élite» y la historia del racismo.

Comenzaremos por identificar, de forma intuitiva, un grupo de la élite como un grupo, cualquiera que sea, que (como un todo o en el que cada uno de los miembros tomado individualmente) tiene «poder» sobre otros grupos sociales. Estos grupos de la élite —y el poder que les acompaña— se diferencian dentro de los distintos dominios sociales o diferentes espacios de poder (tales como la política nacional o local, la economía, el ejército, los servicios sociales o la cultura), y su poder se define según el grado de dominación potencial o real que ejercen sobre las acciones, o su contexto (condiciones de vida, transportes), de los (miembros de los) otros grupos.


Esta dominación puede tomar múltiples formas (política, económica, social, toma de decisiones, regulación y legislación) pero puede ser sobre todo simbólica: puede ejercerse a través del establecimiento y mantenimiento de las normas, de los valores, de las metas; a través de la adquisición y el cambio de los saberes y de las actitudes sociales. Es sobre esta misma base simbólica que las élites y sus miembros adquieren su estatus (atribuido): en otras palabras, sobre una representación socialmente compartida de su alta posición en la sociedad.

Historia del Racismo

Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna. 


En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotípico, ejemplo de esto es que los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización, pero sí de practicaba en el mundo griego se practicaba la política de la aristocracia o de “Elite”. 

Aristocracia viene de aristos que significa el mejor, el superior y kratos que significa política (poder), entonces en el mundo griego se esperaba el dominio del “mejor hombre,” del rico, del aristocrático. Hay por cierto, una cadena racista y misógina en la idea del dominio del “mejor" del "adecuado.”

Es de hacer notar que filósofos y Aristócratas griegos, como Platón y Aristóteles, pertenecían a Sociedades Secretas y eran iniciados en el esoterismo (Misterios de Eleusis), como ya hemos tratado en posta anteriores; quizás en este camino comencemos a hilar la madeja del pensamiento de la “elite”, que ha sido heredera de esta forma de pensar.

Escribía Aristóteles, en La Política

libro I: "... ya desde el nacimiento unos seres están destinados a ser regidos y otros a regir"

libro III: "...El padre es como un rey que gobierna un pequeño imperio; el monarca de que hablamos es el Estado lo que a la familia es el padre."

libro III : “el dominio del estadista se ejerce básicamente en su propio interés”

Ya desde este momento, podíamos decir que se crea el paradigma de que: El "mejor" o "preferible" siempre era un hombre que después en la historia pasa a ser el hombre europeo “puro” y de “sangre azul”. Estas ideas clásicas se implantarían después en Latinoamérica y en todo el mundo en la colonia.


Después al racismo se le agrego un tinte religioso e iniciático, y es cuando comienza con la segregación representada en muchos textos religiosos de la antigüedad.

La “Elite” “política” y “religiosa”, siempre han estado de la mano; tal parece, que siempre fuesen de la mano.

La antropóloga Ruth Benedict afirma que el racismo es una religión establecida sobre una concepción naturalista del mundo. Ella propone que el racismo es "el dogma de que un grupo étnico está condenado por la Naturaleza a una inferioridad, y otro grupo está destinado a una superioridad hereditaria. Es el dogma de que la esperanza de la civilización depende de la eliminación de algunas razas y del mantenimiento de otras en estado de pureza". Sin embargo, aquellos que asumen o practican la inherente superioridad o inferioridad de un grupo de personas sobre otro, no necesariamente admitirán que es un hecho que son adherentes de una religión muy propia de ellos. No obstante, el racismo comparte todas las características de una religión, sea esta secular o sobrenatural.


Como religión, el racismo transmite un sentimiento de poder. Los racistas conciben la raza superior como su valor central y el objeto de su devoción. Por ello sus miembros encuentran en la feligresía y en la identificación con la raza superior su sentido y "poder de existencia". El poder del racismo adquiere dos formas importantes, a saber: el racismo legal, en el cual las prácticas discriminatorias están establecidas en los códigos legislativos de la nación (apartheid, nazismo, esclavitud) y el racismo institucional, en el cual las prácticas raciales están entretejidas subrepticia e insidiosa-mente en varias estructuras sociales sin la protección de la ley.

Como religión, el racismo tiene la estructura común de la religión. Tiene su propia ideología (arianismo, supremacía blanca, poder negro, triunfalismo tribal), tiene realidad tangible, tiene credos, dogmas, mitos, rituales, prácticas (ceremonias de purificación, cultos místicos), simbolismos, cultos comunitarios (aserciones de grupo en forma periódica), e incluso tiene valores morales (con la definición de lo bueno y lo malo de acuerdo con las percepciones del grupo y de sus prioridades).

Como religión, el racismo compite con otras religiones. Tradicionalmente las religiones apelan a lo sobrenatural y a otros valores y figuras del mundo, pero el racismo es más terrenal y secular. El racismo puede competir con otras religiones, o subrepticiamente explotarlas para alcanzar sus propios propósitos. La religión apela a un líder superior, condena el mal en la sociedad, se esmera por encontrar respuestas a los problemas sociales, exalta elevados ideales de justicia, equidad y hermandad, requiere obediencia absoluta y sacrificio propio y tiene su propio libro de códigos. De igual manera funciona el racismo, aunque restringido a su propio grupo de humanos superiores.

Aquí es donde los “nuevaeristas” querrán dejaran de leer, pues comenzare por el “ismo” de donde tienen más influencia, pero tranquilos!, pretendo hacer algo “imparcial”; así que expondré el racismo en otros “ismos” a medida que vaya desarrollando el tema.

Las castas de la India como control social


El sistema de castas de la India viene de una tradición muy antigua, tanto que se remonta a una historia de unos 2.500 años. En esa época los arios, un pueblo nómada, se trasladaron a la India viniendo de una tortuosa travesía desde los que actualmente es Afganistán, allá por el siglo XIV a.C. No sólo se asentaron en ese territorio sino que también crearon su propia cultura. El acervo cultural que crearon en ese momento lo conocemos hoy como la civilización védica. El sistema de castas, del latín "castus" o puro, ha sido utilizado por otras civilizaciones, pero es en la India donde ha adquirido un mayor arraigo. La palabra casta la introdujeron en este territorio los portugueses cuando a finales del siglo XV el navegante Vasco da Gama descubrió una nueva ruta marítima hacia las indias atravesando el cabo de buena esperanza. El término indio para referirse a las castas es "jati" o nacimiento, lo que significa que es este hecho lo que condicionará la pertenencia de un ser humano a una casta u otra y, la actividad, costumbres, prácticas y privilegios que se le otorguen. Hoy en día todavía perviven las castas en este país, solapándose con las clases sociales. Uno puede ser de clase alta y de casta baja, aunque esto suele ser muy minoritario. De la misma manera uno puede ser de casta alta y tener muy poco dinero.

Para gobernar el territorio los arios, que eran una etnia originaria de Irán, crearon un sistema de control social basado en las castas, dándole un trasfondo y un significado religioso. Sólo de esta manera pudieron dominar a los pueblos autóctonos de la India sin tener que recurrir a la fuerza bruta. Mediante esta especie de compendio basado en establecer reglas morales decoradas con historias de trasfondo espiritual, los arios, muy inferiores en número a los habitantes originarios del subcontinente indio, pudieron asentarse en este territorio, creando una sociedad en la que ellos estaban en la parte superior de las "clases sociales" que idearon, y por ello su derecho y autoridad prevalecieron sobre los habitantes autóctonos de la península de indostán.


La mitología sánscrita de los arios estableció que los miembros de las castas más elevadas, los cuales tenían la piel más clara, eran considerados más puros, y los de las castas más bajas, los cuales tenían la piel más oscura, lo eran menos. Las leyes de Manu establecieron este sistema rígido, impermeable e inamovible. Uno hereda el oficio de su padre y no se puede casar con otra persona de otra casta en su existencia terrenal. Sin embargo hoy en día a simple vista no se puede determinar si una persona es de una casta u otra. En algunos casos por la profesión se podrá determinar si un individuo es de una determinada casta. Así por ejemplo un sacerdote siempre será de casta alta y un conductor de camiones siempre será de casta baja. En las zonas urbanas de la India el sistema de castas está menos asentado, pero en las zonas rurales este sistema está más arraigado en la sociedad.

Según esta mitología cada individuo provenía de las partes de una divinidad llamada Brhanã. Este es el primer ser o ser primigenio y mediante su sacrificio inmolándose nacieron todos los demás seres y cosas, incluidas las castas. El sistema de castas viene muy ligado al hinduismo, una de las tres religiones principales de la india, y con mucha diferencia la que más adeptos tiene en la actualidad, con unos 800 millones de creyentes sólo en la India, el país con más seguidores de esta religión en el mundo con mucha diferencia.


Existen cuatro tipos de castas básicas en la India, sin embargo estas castas iniciales comenzaron a subdividirse, apareciendo 3.000 castas y 25.000 subcastas, todas relacionadas con la ocupación. En la actualidad el número de castas en lugar de disminuir aumenta en ramificaciones, ya que todas quieren adquirir prerrogativas que no son propias de su casta, sino de castas superiores. Las castas son completamente impermeables, es decir que los individuos de castas diferentes no se pueden relacionar entre sí. Los arios tenían su propia identidad social en la que pensaban que los aborígenes del subcontinente Indio, los pueblos drávidos, eran de clase inferior. Estos aborígenes concentraban sus asentamientos fundamentalmente en el sur de la India. Los indo-arios ridiculizaban a los drávidos llegando incluso a animalizarlos, llamándolos dasyu o dasas (enemigos). Algo parecido hicieron más tarde los romanos, los cuales llamaban a los pueblos no romanizados bárbaros, término que hoy en día se asocia a alguien de poca cultura y de rudos modales.

Según los textos milenarios hindúes, escritos en sánscrito, cada casta significa varma o color. El sánscrito es la lengua indoeuropea más antigua que se conoce, la cual tiene semejanzas con el lituano. Esta lengua es sagrada para los hindúes como lo es el latín para los cristianos o el hebreo para los judíos. El primer texto hindú del que se tiene referencia de las castas es el purusha-suktã del Rig-veda. Las tres primeras castas están compuestas por los arios y la última casta está compuesta por los no arios. 


En cuanto a las clases de castas por un lado están los brahmanes, es decir, los sacerdotes maestros y académicos. Son representados con el color blanco y a ellos debemos el yoga, la alquimia interior o las escuelas filosóficas hindúes. Los brahamanes se supone que nacieron de la cabeza del dios Brahma.


En un segundo nivel tenemos a los guerreros, o Kshatríyas (políticos y militares). Esta segunda casta, simbolizada con el color rojo, salía de los brazos y los hombros de Brahama.


La tercera casta es la de los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agroganaderos). Esta casta la componen un grupo de individuos bastante heterogéneo por sus funciones. Es representada por el color amarillo y simboliza la clase media burguesa. Se suponía que salían del vientre de Brahama.


La última casta era la de los shudrás (esclavos, siervos y obreros). Esta era la única de las 4 castas no aria. Su color era el negro y se suponía que salían de los pies de Brhama. El simple contacto entre un brhaman y un shudrá viola del dharma.


Por último y al margen de este sistema de castas están los que no tienen casta, llamados parias chandalas o dalits. Éstos realizan los trabajos de menos importancia, tales como la recogida de excrementos, la limpieza de urinarios públicos o el curtido de pieles. Estas subcastas incluso no pueden beber de las mismas fuentes de las que beben los miembros de las demás castas.

La violación del dharma o deber ser conlleva que en la próxima reencarnación el individuo se reencarne en un ser de casta inferior o incluso en un animal, aunque también podría conllevar que la persona en cuestión adquiera la condición de paria y quede al margen de la sociedad. Sin embargo su cumplimiento conlleva que en la siguiente reencarnación el individuo adquiera una casta superior. En cualquier caso es imposible que una persona adquiera una casta superior en su vida terrenal. Una de las obligaciones que impone el dharma es que los individuos de una casta sólo pueden comer aquella comida preparada por individuos provenientes de la misma categoría.

El Racismo Judío.


Un Ejemplo de esto lo podemos ver en la Torah Hebrea:

Leamos a Gén. 9: 20-24: 

“Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

La maldición de Cam” según la Torah, el hijo de Cam (Canaán) fue maldecido por su padre abuelo Noé porque era inmoral. La maldición dictaba que Canaán y todos sus descendientes debían ser esclavos o siervos de los otros hombres.

Obviamente es un círculo vicioso que se establece, si el Otro (Canaán) es inmoral, entonces no es blanco. Si se es negro o indio, entonces se es inmoral. Obviamente no hay conexión directa entre la leyenda de la Torah y la esclavitud, pero muchas teorías racistas se basan en esta historia.

El Talmud es la interpretación orgánica del Antiguo Testamento hecha por rabinos, maestros, profetas e iluminados judíos para su pueblo, con dos partes principales: la Mishna (leyes religiosas) y la Gemara (comentarios, explicaciones e interpretaciones). Para la conciencia del hombre común, este documento está lleno de supersticiones, odios y afirmaciones aberrantes.

Pero no me voy a poner las citas que ya han gastado miles de bits; me gusta más ir a los argumentos:

Primeramente quiero dejar en claro que no tengo nada contra los judíos, pero si contra el sionismo que se “apodero” y “abandero” de la causa judía.


El sionismo defiende la limpieza étnica, la limpieza de la tierra que ellos se creen con el derecho, divino o no, de poseerla, el sionismo cree en la supremacía del judaísmo y de esta religión como vínculo de unión para formar un estado único y exclusivamente judío en detrimento de la población nativa palestina, y desde hace más de sesenta años ese ha sido su único objetivo poniéndolo en práctica de mil y una formas político-militares.

Googlee, la palabra “aravim”, descubra los problemas con los judíos que han emigrado de África, las leyes migratorias israelíes, y se darán cuenta de que hablo; quien sea negro, sin recursos, inmigrante y además no judío tiene todas las papeletas para ser deportado de Israel.

Las patrañas de baluarte de occidente, del terrorismo islámico y demás historias en las que se escudan ya no se las creería nadie, si la gente investigara un poquito y el mundo empezaría a verlo como lo que verdaderamente es.

La tradición Judía, paso como herencia a la “Cristiandad”.


“San” Isidoro de Sevilla, (nacido probablemente en Cartagena, c. 556-Sevilla, 4 de abril de 636), canonizado en 1598, y declarado como el doctor de la Iglesia en 1722, el papa Inocencio XIII, ya nos muestra evidencias muy explicitas de racismo en la iglesia Católica, con su famoso mapa. 

El Religioso español José Gumilla, también “hallaría”, la “línea de sangre entre Cam y los indígenas Latinoamericanos, para defender el racismo y la “superioridad” Europea:


Más Afirmaciones de los elocuentes religiosos “evangelizadores” de Latinoamérica:


Otro ejemplo, veamos lo que dice la mística católica Anne Catherine Emmerich sobre esta idea: “yo vi que la maldición de Noe sobre Cam fue como una nube negra que finalmente lo oscureció. Su piel perdió su blancura, Cam se volvió más negro; su pecado su sacrilegio… Yo vi que las estúpidas naciones negras son las descendientes de Cam.”


De los “pecados” racistas del “cristianismo”, ya se ha hablado mucho, basta con recordar la inquisición, las “juderías” y su complacencia con el poder y las dictaduras

La Discriminación en el Islam


Según las web islámicas: “El racismo no existe en el Islam. Nuestro profeta Muhammad (salallahu 'alayhi wa salam) nos enseñó que el color o la raza no tienen importancia, ya que todos somos creación de Allah (subhana wa ta'ala) y todos hemos sido creados de barro.”

Pero se les olvida mencionar el termino Kafir (en árabe: كافرkāfir, plural كفّار kuffār), que es un concepto jurídico árabe-islámico que significa “no creyente” o “ateo”. Se repite en el Corán al menos unas 500 veces y sirve el nombre de los adversarios de Mahoma como kufr? R (“infieles”) o como alladh? Kafar na? (“Descrea”). Kafara significaba en el antiguo original árabe “ingratos” (cf. Kufr ). En concreto, el Ungläubigsein se significa con respecto a las creencias islámicas.


En la ley islámica son tres tipos de kufr diferenciada para:

Dhimmis viven con derechos restringidos bajo el dominio islámico.

Harbis que sin derechos, sin el derecho a la vida para vivir fuera del dominio islámico.

Musta’mins , que por un acuerdo de protección temporal (Aman) se conceden derechos similares a los dhimmis, para que puedan entrar en el dominio islámico. Estado de Musta’min es siempre temporal.

En su sentido coránico más fundamental, kufr significa "ingratitud".5 Sin embargo, el Corán contiene muchas aleyas en los que se proporcionan definiciones más detalladas; así podremos encontrar que un kafir debe ser:

(Aterrorizado): Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: «Yo estoy con vosotros. ¡Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!»[8: 12]

(Destruido): Así fue extirpado el pueblo que obró impíamente. ¡Alabado sea Dios, Señor del universo! [6: 45]

(Aborrecible): "Quienes discuten sobre los signos de Dios sin haber recibido autoridad... Es muy aborrecible para Dios y para los creyentes."[40:35]

(Masacrado): Hallaréis a otros que desean vivir en paz con vosotros y con su propia gente. Siempre que se les invita a la apostasía, caen en ella. Si no se mantienen aparte, si no os ofrecen someterse, si no deponen las armas, apoderaos de ellos y matadles donde deis con ellos. Os hemos dado pleno poder sobre ellos.[4: 91]

(Crucificado): Retribución de quienes hacen la guerra a Dios y a su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra.[5: 33]

(Burlado): Ese día, los creyentes se reirán de los infieles.[83: 34]

(Castigado): Pero le habéis desmentido y pronto os vendrá lo ineludible (el castigo)». [25: 77]

(Maléfico):Di: «¡Sí, y vosotros os humillaréis! (por vuestra maldad)»[37: 18]

(Maldito): Malditos, serán capturados y muertos sin piedad donde quiera que se dé con ellos,[33: 61]

(Decapitado): Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente.[47:4]

(hacerles la guerra): ¡Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo (Yizia) directamente!

(Ignorante): Aunque hubiéramos hecho que los ángeles descendieran a ellos, aunque les hubieran hablado los muertos, aunque hubiéramos juntado ante ellos todas las cosas, no habrían creído, a menos que Dios hubiera querido. Pero la mayoría son ignorantes. 

El Darwinismo Social


Uno de los aspectos más importantes y no obstante menos conocido de Darwin es su racismo: consideraba a los europeos blancos más "avanzados" que otras razas humanas. En tanto presuponía que el ser humano evolucionó a partir de criaturas parecidas a los monos, barruntó que algunas razas se desarrollaron más que otras y que las últimas aún tenían rasgos de simios. En su libro "La Descendencia del Hombre", el cual publicado después de "El Origen de las Especies", comentó descaradamente "las mayores diferencias entre los seres humanos de razas distintas". Darwin sostiene allí que los negros y los aborígenes australianos son iguales a los gorilas y luego infirió que los mismos, con el tiempo, deberían ser "hechos a un lado" por las "razas civilizadas". Dijo:

“En algún momento de un futuro no muy distante como para medirlo en siglos, casi con toda certeza las razas humanas civilizadas exterminarán y reemplazarán a las salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos… sin duda, serán exterminados. La diferencia entre el hombre y sus allegados más cercanos se presentará entonces más amplia, porque será la que corresponderá entre el ser humano con una civilización incluso mayor —como es de esperar— que la de los caucásicos y la de algunos monos tan inferiores como el mandril, en vez de como se presenta ahora entre el negro africano o el australiano y el gorila” .Charles Darwin. La descendencia del hombre.


Las disparatadas ideas de Darwin no fueron solamente teorizadas sino llevadas también, a una posición que proveyeron los más importantes "fundamentos científicos" al racismo. Suponiendo que los seres vivientes evolucionaron en la lucha por la vida, el Darwinismo fue adaptado a las ciencias sociales y se convirtió en una concepción que pasó a ser llamada "Darwinismo Social".

El Darwinismo Social afirma que las razas humanas existentes están ubicadas en distintos peldaños de la "escala evolutiva", que las razas europeas eran las más avanzadas y que muchas otras razas aún llevan rasgos de "simios".

En “El Origen de las Especies” Darwin consideró a los nativos de Australia y a los negros, prácticamente, en un pie de igualdad con los monos y sostuvo que debían desaparecer. En cuanto a esas otras razas que consideraba “inferiores”, opinaba que era esencial impedir su multiplicación, de modo que terminen extinguiéndose. Vemos así que el racismo y la discriminación con los que nos encontramos aún hoy día, fueron aprobados y justificados por Darwin en su momento.

En cuanto a la tarea que le tocaba a las “personas civilizadas”, según las ideas racistas de Darwin, era la de acelerar un poco ese período evolutivo, como veremos a continuación, por lo que no habría ninguna objeción, desde el punto de vista “científico”, en hacer desaparecer lo más pronto posible a aquellos que de todos modos van en ese camino.


El aspecto racista de Darwin se exhibe en muchos de sus escritos y observaciones. Por ejemplo, lo manifiesta al describir a los nativos de Tierra del Fuego, observados en su largo viaje iniciado en 1831. Los describió como criaturas “totalmente desnudas, bañadas en tinturas, comiendo lo que encontraban al igual que los animales, descontroladas, crueles con todos aquellos ajenos a su tribu, sintiendo placer al torturar a sus enemigos, ofreciendo sacrificios sangrientos, asesinando a sus hijos, maltratando a sus esposas, llenos de supersticiones escabrosas”. Pero el investigador W. P. Snow, que había viajado a la misma región diez años antes, presenta un cuadro muy distinto. Dice que los nativos fueguinos eran “sujetos muy bien parecidos, enamorados de sus hijos, en posesión de algunos implementos muy ingeniosos. Reconocían algún tipo de derecho sobre la propiedad y aceptaban la autoridad de varias de las mujeres más ancianas”.

Es este profundo racismo de Darwin lo que hace constar Benjamin Farrington en “Qué Dijo Darwin Realmente” al expresar que habló mucho de “las grandes diferencias entre los seres humanos de razas distintas” en “El Origen del Hombre y la Selección Sexual”.

Por otra parte, la teoría de Darwin, que niega la existencia de Dios, ha sido la causa principal de que mucha gente no perciba que el ser humano es producto de Su creación y que todas las personas fueron, son y serán creadas en un pie de igualdad. Este fue uno de los factores que hizo que el racismo ganara fuerza y se lo aceptara aceleradamente de manera generalizada. El científico norteamericano James Ferguson pone de relieve el estricto vínculo entre la negación de la creación y la aceptación del racismo:

La antropóloga hindú Lalita Vidyarthi explica cómo la teoría de la evolución de Darwin condujo a que el racismo sea aceptado por las ciencias sociales:

“La teoría (de Darwin) de supervivencia del más apto fue recibida con entusiasmo por los científicos sociales de la época. Creían que la humanidad había atravesado varias etapas de evolución, culminando en la civilización del ser humano blanco. A mediado del siglo XIX el racismo era aceptado como una realidad por la vasta mayoría de los científicos occidentales”.

Los darwinistas posteriores a Darwin batallaron con mucho tesón con el objeto de demostrar sus ideas racistas, en nombre de las cuales no tuvieron ningún escrúpulo en elaborar incoherencias y falsedades científicas. Pensaban que cuando “las demostrasen” habrían probado “científicamente” la superioridad y “derechos” del caso, para oprimir, colonizar y, si fuese necesario, exterminar a otras razas.


Stephen Jay Gould señala en el capítulo tercero de su libro »La Medición Incorrecta del Ser Humano« que algunos antropólogos no tuvieron problema en recurrir a la falsificación de sus datos para demostrar la superioridad de la raza blanca. Según Gould, el método que más utilizaron fue el de falsificar las medidas que habrían tenido los cerebros en los cráneos fosilizados encontrados. En su libro menciona que muchos antropólogos que suponían que el tamaño del cerebro tenía algo que ver con la inteligencia, exageraron intencionalmente las dimensiones de los cráneos caucásicos y redujeron de la misma manera las de los negros e indigenas.

Fuentes:

http://06darwinismosocial.blogspot.com

El racismo de la élite TEUN A. VAN DIJK

http://opinioneslimpias.blogspot.com

http://misoginia-y-racismo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario