Ultimas Entradas

viernes, 19 de junio de 2015

LA VERDAD DEL NARCOTRÁFICO: ESE NEGOCIO TAN BRITÁNICO

Ese Negocio Tan Británico


“Después de varias décadas de “guerra contra las drogas”, acompañadas de un costo colosal en vidas humanas y recursos materiales, los narcotraficantes son hoy más fuertes que nunca y controlan un territorio más amplio que en cualquier época anterior.”

El narcotráfico es una actividad generalmente ilegal y socialmente rechazada y rechazable, pero muy rentable. Lo segundo siempre fue así, pero no pasa lo mismo con la condena social y legal. Si hoy los gobiernos invierten miles de millones en la lucha (ineficaz) contra las drogas, hace 170 años eran los estados los que traficaban, o lo protegían y se beneficiaban con la venta de estupefacientes, aún a sabiendas de los perjuicios que provocaba en los consumidores. Este fue el caso del Imperio Británico, que incluso no dudó en recurrir a la guerra contra China hasta en dos ocasiones para defender los beneficios de sus comerciantes-traficantes: las Guerras del Opio.

La familia Sassoon, pionera del narcotráfico

David Sassoon

David Sassoon (1792 – 1864) era el tesorero de Bagdad entre 1817 y 1829. Se convirtió en el líder de la comunidad judía de Bombay (ahora Mumbai) después de que los Judios de Baghdad emigraran allí. Era un comerciante de algodón y opio en China. Sassoon nació en Bagdad, donde su padre, Saleh Sassoon, era un acaudalado hombre de negocios, tesorero principal de los gobernadores de Bagdad, y el líder de la comunidad judía de la ciudad. La familia era descendiente de sefardíes cuyos ancestros vivieron en España. La Enciclopedia Judía de 1905, dice que Sassoon expandió su comercio del opio en China y Japón. Él puso a sus ocho hijos a cargo de las bolsas de opio en China.

En Bombay, David Sassoon estableció la casa de David Sassoon & Co., con oficinas en Calcuta, Shanghai, Cantón y Hong Kong. Su negocio, monopolio del comercio del opio en China, (a pesar de que el opio fue prohibido en China) se extendía hasta Yokohama, Nagasaki y otras ciudades en Japón.

Aunque David Sassoon no hablaba inglés, se convirtió en un ciudadano naturalizado británico en 1853. Uno de sus hijos se trasladó a Inglaterra, se convirtió en un barón y se emparentó con la familia Rothschild.

David Sassoon y sus hijos

La Enciclopedia Judía de 1905, establece que Sassoon amplió su comercio de opio en China y Japón. Colocó sus ocho hijos a cargo de los diversos intercambios importantes de opio en China. De acuerdo con la Enciclopedia Judía 1944: "Él empleó sólo Judíos en su negocio, y donde los envió construyó sinagogas y escuelas para ellos Importó familias enteras de sus compañeros Judíos y los puso a trabajar....."

En 1836, el comercio de opio llegó a más de 30.000 cajas por año y la adicción a las drogas en las ciudades costeras se volvió endémica. En 1839, el emperador manchú ordenó que el contrabando de opio se detuviera y encabezó una campaña contra el opio. Incautaron y destruyeron 2.000 cajas de opio Sassoon. David Sassoon, indignado, exigió a China compensar la incautación o Gran Bretaña tomaría represalias.

David Sassoon y su parentesco con los Rothschild y los Günzburg (haga click en la imagen para ampliar)

Sassoon fue una figura fundamental tanto en el comercio del Imperio Británico como en la subyugación británica de China en la “Guerra del Opio”, pero a pesar de esto, no tiene una entrada en la Enciclopedia Británica. Asimismo, la entrada de la Wikipedia ha sido “desinfectada” en los últimos años para eliminar toda referencia a su iniciativa de la “Guerra del Opio”.

Las Guerras Del Opio

Vuestro país está a 60 o 70 mil (millas) de China. No obstante, hay barcos bárbaros que se esfuerzan para venir aquí a comerciar con el propósito de hacer grandes ganancias. La riqueza de China es usada como ganancia por los bárbaros. Se dice que la gran ganancia hecha por ellos deriva toda ella de la correcta participación china. ¿Con qué derecho ellos a cambio usan una droga venenosa para perjudicar al pueblo chino? Déjennos preguntar: ¿Dónde está vuestra conciencia? He oído decir que el fumar opio está estrictamente prohibido en vuestro país; esto ocurre porque es claramente entendido el daño que el opio causa. Desde que no está permitido hacer daño a vuestro propio país, entonces todavía menos deberían ustedes dejar que se perjudique a otros países. ¡Tanto menos a China! De todo lo que China exporta hacia países extranjeros, no hay una sola cosa que no sea benéfica para el pueblo: Son benéficas cuando se comen, cuando se usan o cuando se revenden: Todas son benéficas. ¿Hay un solo artículo proveniente de China que haya hecho algún daño en países extranjeros?

Extracto de Carta de Lin Zexu Comisionado imperial que tenía el mandato de terminar con el tráfico de opio en China a la reina Victoria De Inglaterra


Cuando los europeos comenzaron a comerciar con China hacia los siglos XVII y XVIII no tenían nada interesante que ofrecer excepto plata. Los chinos, bien conscientes de su supremacía en muchos aspectos tecnológicos y científicos, no anhelaban nada de lo que se producía en Europa. Ni los tejidos, ni las máquinas, incluso el armamento europeo les parecía basto e inútil. Este desprecio era fruto de una mezcla de verdadero adelanto tecnológico y de chovinismo. El Imperio Chino se consideraba a sí mismo el centro del mundo y se encerró en su propio entorno, evitando toda expansión comercial y militar a pesar de contar con las capacidades para ello.

Los europeos, en cambio, sí querían productos chinos. Si hoy en día China es sinónimo de productos baratos y de baja calidad, hace 400 años era todo lo contrario. Sus sedas, porcelanas, especies, etc., eran muy codiciados y se vendían a precio de oro en los mercados europeos. Sin embargo, los comerciantes –en ese momento sobre todo españoles que operaban desde la colonia de Filipinas- tenían que invertir enormes sumas de plata y oro de las minas americanas en comprarlos, ya que el trueque de productos era imposible debido a la falta de interés chino por el ‘Made in Europe’.


Así pues, sobre todo a partir de mediados del S.XVIII, el flujo de plata con dirección a China fue creciendo hasta provocar que en Pekín se amasaran enormes reservas en detrimento de las europeas.

Esta situación no era realmente favorable para el imperio británico, el cual, con intención de compensar la balanza comercial, comenzó, de forma paulatina, a implementar un sistema de contrabando de opio desde la India hacia China hasta tal punto que, a principios del siglo XIX lo que fue déficit comercial ya se había tornado en superávit.

Importaciones chinas de Opio (1650-1880)

El gobierno de China intentó frenar este contrabando aumentando los controles a los comerciantes británicos, confiscando todo el opio que podían encontrar y destruyéndolo. Por su parte, los comerciantes ingleses comenzaron a pedir responsabilidades por el valor de los productos decomisados y ante la negativa del imperio chino a recompensar a los comerciantes por los productos decomisados, el gobierno británico decidió intervenir a favor de los contrabandistas dando lugar, en 1839, a la llamada “Primera Guerra del Opio”.

Curiosamente, uno de los principales promotores de esta guerra contra China fue un traficante de opio llamado William Jardine, el cual fundó la empresa Jardine-Matheson (Jardines) que aún a día de hoy mantiene la flor de la amapola como logotipo de empresa.


En 1842, el imperio chino decidió rendirse ante los británicos y ambos bandos dieron termino a la contienda con la firma del “Tratado de Nankin”, el cual imponía duras condiciones al imperio chino, incluyendo la apertura de cinco puertos al comercio con el imperio británico, el pago de reparaciones de guerra y la cesión de Hong Kong.

En 1856 estalla la “Segunda Guerra del Opio”, la cual se prolonga hasta 1860 y termina, de nuevo, con la victoria de las potencias occidentales (Francia, Reino Unido, el Imperio Ruso y Estados Unidos, esta vez). El término de la guerra fue decretado con la firma del “Tratado de Tianjin”, que forzaba la apertura de otros once puertos chinos al comercio exterior, la admisión de delegaciones extranjeras en Pekín, la entrada de misioneros cristianos en el país y la legalización de la importación de opio.

Caricatura de Honoré Daumier sobre la primera guerra del opio publicada en Le Charivari el 29 de Diciembre de 1858

A finales del siglo XIX, entre el 10 y el 50% de los beneficios obtenidos de las colonias occidentales del sudeste asiático provenían del comercio de opio. Para controlar este comercio, muchos gobiernos coloniales optaron por controlar de forma directa su producción y distribución, así, por ejemplo, el gobierno holandés fundó el llamado “Opium Regie” en 1894, como parte del monopolio estatal del opio, con el objetivo de mejorar la producción de esta sustancia así como garantizar su distribución y acabar con el mercado negro.

La situación llegó a tal punto que en la zona de Singapur los trabajadores chinos eran pagados en opio. Y no todo era puro vicio, los efectos astringentes de esta sustancia ayudaban a combatir los síntomas de la disentería, sus efectos anestésicos ayudaban a los obreros a lidiar con trabajos mal pagados en condiciones inhumanas, así como paliaba de forma parcial los efectos de la fiebre producida por la malaria, una enfermedad muy común en la zona.


El gobierno español también contó con granjas estatales de opio y una vez que la colonia pasó a ser propiedad de los Estados Unidos de América tras la guerra de Cuba, estos tuvieron que tomar una postura al respecto entre las posturas prohibicionistas y legalistas.

Una de las primeras medidas del gobierno estadounidense tras hacerse con el control de Filipinas fue desarticular la granja estatal previamente administrada por el gobierno español, instaurando en su lugar un sistema de impuestos sobre el comercio del opio. La actitud del gobierno comenzó a cambiar una vez que los misioneros americanos que llegaban de China se involucraron en el asunto, clamando por la abolición de lo que consideraban un “vicio inmoral propio de los chinos”. Aun así, la respuesta del gobierno se mantuvo a favor de la tasa impositiva como única medida de control.

Durante el gobierno español, la producción y distribución de opio había corrido a cargo del gobierno y su venta estaba restringida a los inmigrantes chinos. Sin embargo, durante el gobierno norteamericano el sistema de impuestos favorecía el acceso al opio a otras etnias al no haber un control directo sobre la venta. El gobernador Taft matizó que tras la adquisición de la colonia se había producido un aumento del consumo entre “chinos, moros y filipinos”, lo que incrementó las quejas de los misioneros y motivó que estos comenzaran una campaña de propaganda y correspondencia dirigida a los gobernadores estadounidenses, organizada tanto desde la colonia como desde las iglesias evangélicas americanas, en la que se recogieron firmas pidiendo que se impusiera la prohibición del consumo de opio en la colonia.

La Banca Inglesa Y Las Drogas


El narcotráfico está en los genes del grupo financiero HSBC pues su fundación obedeció al tráfico del opio en Hong Kong y en Asia.

Al menos eso es lo que revelan documentos históricos de Gran Bretaña.

Las guerras del opio fueron finalmente ganadas por el Imperio Británico y la derrota china es forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron además a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong. Y es en este contexto donde nace el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).


Entre los miembros de su consejo el HSBC tenía a exitosos hombres de negocios como Thomas Dent, propietarios de muchos de los antros en China que vendían opio. Los comerciantes de opio necesitaban un banco de confianza para financiar sus operaciones y comercio y el HSBC nació en el lugar y momento precisos, pudiendo crecer rápidamente al calor de las ganancias que generaba el comercio de opio en China. La transliteración del nombre del banco a caracteres chinos es bien elocuente “recolección de la riqueza”.

Dicen que lo que mal empieza mal acaba y cuando llevas en tu ADN ser el banquero de los traficantes de opio, es normal que prosperes hasta convertirte en el segundo banco del mundo y además lo hagas utilizando prácticas no del todo morales.

Sólo en los últimos 6 años el HSBC ha sido encontrado culpable o ha reconocido llevar a cabo las siguientes prácticas:

Manipular casi todo los mercados financiera manipulables (tipos de cambio, oro, plata y petróleo)

Engañar a clientes no sofisticados con la venta de productos inapropiados para ellos como los Swaps de tipos de interés.

Lavar dinero para los carteles de la droga mexicanos incluido el servicio de transporte de miles de millones de dólares en camiones blindados, compensar cheques sospechosos o ayudar a los narcotraficantes a comprar aviones vía las islas Caimán.

Ayudar a países que están bajo vigilancia como Irán o Corea del Norte evitar sanciones internacionales.

Trabajar estrechamente con bancos de Arabia Saudí ligados con la financiación de organizaciones terroristas.

Y ahora, recientemente con el SwissLeaks, montar en Suiza una especie de Hub financiero donde otros banqueros, empresarios, deportistas, cantantes, traficantes de armas, dictadores y narcotraficantes puedan mantener su dinero a salvo y lejos de las haciendas públicas de sus respectivos países.

Han pasado 150 años y aún ningún país le ha retirado la licencia bancaria al HSBC. Tiene mérito, no conozco ningún cartel de la droga que haya durado tanto tiempo ni que haya sabido proteger tan bien su negocio base.

Fuentes:

http://vidayeltiempo.blogspot.com/

http://www.gurusblog.com/

http://poguemahone.es/

5 comentarios:

  1. Definitivamente vivimos en una mundo controlado por los más asquerosos, cínicos y desalmados psicópatas que imponen su agenda e intereses a costa del sufrimiento de países enteros. Malditos hipócritas que pasan por la vida regando su inmundicia y codicia. Gracias por esa interesante información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deber es con nuestras futuras generaciones, no acepto la idea que ellos sean ESCLAVOS! Compartir la información es lo único que podemos hacer desde nuestra humilde posición, la idea es intentar cambiar las cosas. Gracias por tu opinión, comentarios hacen de esta labor más gratificante. Un saludo desde Colombia!

      Eliminar
  2. excelente información!! gracias amigos de APERIRE SECRETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio." Cicerón (106 AC-43 AC). Gracias a Ti magnetita... Un saludo!

      Eliminar