Ultimas Entradas

jueves, 11 de junio de 2015

COLOMBIANOPOLY: EL PODER DE LA MASONERÍA EN COLOMBIA

Los Masones En El Poder






“¿Qué es la Masonería? Cuando se pronuncia esta palabra, las comisuras de los labios de los auditores se recogen en una sonrisa, exactamente como cuando ante personas adultas un niño hace la pregunta de qué es el coco…

En teoría la masonería, es una institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato». 

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñando por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. (1)


Una de las facetas menos estudiadas de la Independencia latinoamericana: el papel de las Sociedades Masónicas.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez un Venezolano Universal y quién vivió una de las más fascinantes vidas que la historia pueda registrar. General de ejércitos en 3 continentes, participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.


El padre de la masonería Latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda.

Inspiró la fundación de la benemérita Logia “Lautaro”, que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron José de San Martín, Bernardo O’Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana.

La libertad de América Latina aún guarda muchos secretos; sin embargo, existen archivos y documentos que revelan una historia pocas veces contada sobre los pasos que forjaron la emancipación de las colonias españolas en América. Sospechosamente, las sociedades secretas nacieron en Inglaterra, el reino que con más énfasis reclamaba mayor participación en América, pues la monarquía española no permitía el comercio entre Gran Bretaña y las colonias de España en América.

¿Hubo un único cerebro ejecutor detrás de las ansias libertadoras de todo el continente? ¿Se ejecutó un plan que había sido delineado por un masón inglés para extender el poder británico en América?

Los Masones y La Política Colombiana


El momento de gloria más importante para los masones “criollos”, fue en tiempos de la independencia con Simón Bolívar a la cabeza; iniciado en la Logia San Alejandro de Escocia de Paris (aunque algunos autores dicen que fue en la logia “Lautaro” de Cádiz), y según, el historiador masónico venezolano, Celestino B. Romero, y con fehaciente documentación, comprobó que en 1823, por intermedio del Gran Comisionado Joseph Gernau, el Soberano Gran Consistorio de Jefes de la Alta Masonería de Estados Unidos se le otorgó el Grado 33º a Simón Bolívar. 

También formaron parte de logias secretas líderes de todas las vertientes políticas: Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Rafael Urdaneta, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, José María Obando, José María Melo, Manuel Murillo Toro. Ya en el silgo XX la masonería tuvo un mayor tinte liberal con políticos como Eduardo Santos, Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo y Germán Zea Hernández y personajes como Luis Cano, el general Benjamín Herrera, los escritores Luis Eduardo Nieto Caballero y Enrique Santos Montejo (Calibán) y el empresario Leo Kopp, fundador de Bavaria.(2)

Años después se unieron a este selecto grupo jóvenes figuras como Darío Echandía y Alberto Lleras Camargo y varios empresarios y profesionales de la floreciente comunidad judía. Con estas dos generaciones de masones, en opinión de los investigadores citados, "el liberalismo desmontó al Partido Conservador de las posiciones de poder y adelantó algunas reformas políticas y sociales". Después de esta época dorada la masonería, según el gran maestro Gerardo Vargas, "se estancó durante por lo menos 50 años". En 1983 hubo un enfrentamiento en el interior de la Orden, al que siguió una división que aún hoy se mantiene, que sólo sirvió para empeorar las cosas. Independientemente de la crisis interna que vivía, la masonería mantuvo sus contactos con el poder e incluso intentó formar la Logia Luz de Colombia, compuesta por figuras de primer orden que no llegó a funcionar y de la que hoy nadie quiere hablar. 

De acuerdo con un maestro y alto dignatario masón, la Orden mantuvo "excelentes" relaciones con los gobiernos de los presidentes Julio César Turbay, Virgilio Barco y César Gaviria. Qué entienden ellos por "excelentes relaciones" es algo difícil de precisar por el secreto con que los masones manejan sus cosas. No obstante hay detalles que pueden servir de indicio de los vínculos que existieron entre unos y otros. Durante la presidencia de Turbay dos masones ejercieron como ministros delegatarios con funciones presidenciales. Uno de ellos fue Germán Zea Hernández, el abuelo de Fernando Botero Zea, y el otro Jorge Mario Eastman. 


Virgilio Barco no fue masón pero entre los hombres más allegados a su campaña estuvo el político santandereano Eduardo Mestre Sarmiento, quien es masón. En un reportaje sobre la masonería, publicado hace dos años en el libro Medellín secreto, se aseguraba que César Gaviria estaba a punto de ser iniciado. Pero nadie ha confirmado esta versión. Al parecer el asunto no pasa de ser una especulación relacionada con el hecho de que el papá del ex presidente, Byron Gaviria, fue masón y está enterrado en el Cementerio Libre, de Circasia, Quindío. Independientemente de esto, los masones piensan que el ex presidente conoce y entiende los principios de la Orden.

Masones con Samper

Con Ernesto Samper Pizano las cosas son a otro precio. Él no es masón pero buena parte del grupo que lo respaldó durante la campaña presidencial o que lo ha acompañado durante su mandato sí lo es. Son masones Horacio Serpa, Eduardo Mestre, Carlos Villamil Chaux, Fernando Botero Zea, Luis Bernardo Flórez, Jorge Valencia Jaramillo, Jorge Serpa, el general (r) Camilo Zúñiga, Julio Andrés Camacho, Carlos Castillo, Jorge Gaviria, Fernando Corredor Gaitán, Evaristo Obregón, Mauricio Vengoechea y Antonio José Cancino, entre otros.

También conocidos políticos como Alberto Santofimio Botero y Ricaurte Lozada Valderrama (este último expulsado de la masonería por hacer proselitismo político) pertenecían a la masonería. Esta fue la primera vez desde la época dorada de la masonería colombiana que tantos masones coincidieron en el poder.

Sede de la Gran Logia de Colombia

Durante la campaña presidencial Ernesto Samper fue invitado, junto con la plana mayor de su equipo, a dar una conferencia en la sede de la Gran Logia de Colombia, ubicada en la calle 18 con carrera 5ª de Bogotá, en una casa donada a la Orden en 1917 por Leo Kopp. Ese día, según relató a SEMANA uno de los acompañantes de Samper, "a uno le daba la sensación de que Samper era el candidato de los masones". Estos lo niegan. Un alto dignatario de la Orden dijo que la masonería, como institución, "no puede obligar a sus miembros a que voten o apoyen a una u otra figura porque si lo hiciera violaría uno de sus principios fundamentales: la libertad". Para los masones la visita de Samper no se diferenció en nada de la que hicieron, también en calidad de candidatos en esa campaña, otros políticos, como Humberto de la Calle, Carlos Lleras de la Fuente y Antanas Mockus. Independientemente de este pronunciamiento es evidente la vinculación que hubo de algunos sectores de la masonería colombiana con la campaña que llevó a la Presidencia a Ernesto Samper. Como dato curioso, uno de los comerciales de la campaña, en el que Samper aparecía hablando de su plan de empleo, fue filmado precisamente en la sede de la Gran Logia en la calle 18. (3)

Juan Manuel Santos y Francisco Santos Calderón

Hacen parte de la familia Santos, su abuelo era el notable periodista bogotano radicado en Tunja, Enrique Santos Montejo "Calibán", una de las plumas más respetadas del país, quien era hermano de Eduardo Santos Montejo, Presidente de Colombia en el período 1938-1942, y dueño durante varias décadas del diario El Tiempo y director del Partido Liberal. Sus padres fueron Enrique Santos Castillo, jefe de redacción y editor de El Tiempo por 59 años, y Clemencia Calderón Nieto. Tiene tres hermanos, Enrique (1945), Luis Fernando (1948) y Felipe Santos Calderón (1956)

Acaso importa todo esto? Si importa y mucho!

Santos Montejo tiene dos templos masónicos en Colombia dedicados en su honor: la Mansión Kopp y uno más reciente que se abrió en 2007 para conmemorar los 85 años de la Logia de Colombia.

Juan Manuel Santos y Francisco Santos

Por otra parte, su sobrino Francisco Santos Calderón, siguiendo esa tradición familiar y siendo Vicepresidente de la República, encabezó los actos de celebración del aniversario de la Gran Logia de Colombia en el Hotel Tequendama en 2007, evento en el que además se descubrieron bustos en honor de Alberto Lleras Camargo y Eduardo Santos. (4)

Y acaso Francisco Santos no es del partido centro democrático fundado por Uribe? Toda esta “guerra” mediática será una farsa?

Lo que resulta también curioso que el Señor Álvaro Uribe Vélez, hace pocos años fuera parte de del consejo consultivo internacional del banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase, cuyos dueños mantienen estrechas relaciones comerciales, además de ser testaferros de la familia Rockefeller (que posee logia propia) y el mencionado banco relacionado con multitud de demandas por lavado de activos.

Extraño también, que en muchos sitios de internet encontrar que las familias que nos han gobernado desde hace muchos años, podrían tener filiación sanguínea o de negocios con la familia de Nathan Mayer Rothschild, que hace parte de una dinastía de financieros y banqueros internacionales, de quienes siempre se dice han estado detrás de las guerras que han ocurrido en el mundo (5)

“Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación y ya no me importará quién la gobierne.”

Mayer Amschel Rothschild.

Simbología Masónica En El Escudo De Colombia?

“Aquí todo es Símbolo”

Ritual del 1er Grado Masónico

“No es suficiente con abrir los ojos físicos… El iniciado debe ir más allá de lo exterior; Contemplar en la sencillez de la naturaleza la grandeza del Poder Divino; penetrar su apariencia… tocar su forma, percibir su olor, catar su sabor y escuchar su agitación, para Comprender que más allá de todo esto… está la Vida”.

La Masonería es una institución iniciática y esotérica que revela su enseñanza a través de determinados códigos basados fundamentalmente en el simbolismo constructivo. Esto se debe a que la Masonería actual es en gran parte heredera de los antiguos gremios de constructores, y aunque hoy en día los masones ya no construyen edificios, sin embargo ese simbolismo sigue estando vigente, entre otras razones porque es consubstancial a la Orden Masónica y constituye sus señas de identidad y su razón misma de ser, como veremos a continuación.

El hecho de que nuestros héroes de la independencia eran masones, nos da a pensar que podría existir algo oculto entre los símbolos patrios, por esta razón, no podríamos dejar de analizar la simbología de sus gestas; y es así, como en muchos emblemas y escudos de las repúblicas bolivarianas se filtran símbolos masónicos, un ejemplo de ello podría ser el escudo de Colombia.

Escudo de la República de Colombia, siguiendo las especificacions dadas por las leyes del 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949

El Escudo actual de la República de Colombia ha tenido muchas modificaciones a lo largo de la historia, pero la base pictórica del actual, está fundamentada en las leyes dictadas el 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949; es de hacer notar el presidente en 1834 era Francisco De Paula Santander, quien era masón, Pedro Nel Ospina Vásquez presidente en el año 1924 era masón, (6)

El cóndor de los andes, situado en la parte superior del escudo, sostiene una corona de laurel


La palabra laurel procede, a través del occitano laurier, del vocablo latino laurus, que propiamente denomina el árbol del laurel. En latín antiguo se decía laudus, y la etimología tradicional lo relaciona con laudare, “encomiar, alabar”; El laurel representa la victoria alcanzada en el dominio (es decir, en el logro de la totalidad), de sí mismo. El laurel, como símbolo de la gloria posterior a la victoria, explica por qué, a la pregunta: “¿Eres Maestro Secreto?”, se responde: “Tengo esa gloria”. El laurel se consagraba a Apolo. El olivo es el estado de armonía que resulta de tal victoria. 

El Misterio de la Conjunción: “Os corono con la guirnalda de laurel y olivo -de laurel como emblema de la victoria y del triunfo-, y sagrado para Apolo, dios de la Luz. Aquellos que iban a consultar el oráculo délfico llevaban guirnaldas iguales, como lo hacían los sacerdotes romanos en sus festivales. Os encontráis ahora sobre el sendero que conduce hacia aquel oráculo mucho más grande que el de Delfos, el de la Verdad Masónica, que nunca da respuestas equivocas para desviar y engañar. Ahora comenzáis a escalar aquel sendero donde encontrareis la manera de convertiros en ministro y sacerdote de la Verdad; y os corono con laurel y olivo, emblema de fruición, lleno de esperanzas por vuestro éxito y vuestra victoria finales”. (7)


La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), en español conocida también como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crió con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió -sin querer- uno de los cuernos de la cabra.

Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara.

De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Dentro de una logia masónica, generalmente el tesorero y el hospitalario usan y llevan el cuerno de la abundancia que es una representación del cuerno de la cabra que, en la leyenda, amamantó al infante Júpiter, el cuerno simboliza la fuerza y la abundancia y sugiere el suministro de alimentos, ya que por lo general se mostrará llena de frutas. 

En las Logias esto se asocia a los responsables de satisfacer el " hombre interior ", después de concluidas las reuniones regulares, que al igual que en el caso de la cabra Amaltea con la " visita de Júpiter “, se supone que el suministro que es particularmente abundante en la presencia de visitantes.


La Granada, la Espiga de Trigo y la Acacia, forman parte del simbolismo de los tres primeros grados de la Orden Masónica, la orientación sagrada y el estudio de estos símbolos en la vía de la iniciación, ha sido trabajo desde la más remota antigüedad.

Acerca del simbolismo de la Granada, se puede comentar que ha sido reconocida y apreciada en el mundo espiritual por el aspecto que promueve su forma y contenido, por el sentido oculto de su simbolización.

Es el símbolo de una apariencia única que cubre una multiplicidad. "Et unum et pluribus", es la representación de la armonización de la autonomía individual sin embargo conformada como una unidad (Jo) Gran Arquitecto del Universo: Símbolo de Dios para algunos masones; el principio creador para otros; para todos la ley. Las siglas: A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:., continuamente utilizadas en la correspondencia masónica, inscripciones en los templos, símbolos, etc. significan: " A la Gloria del Gran Arquitecto" (Pal). (8)

Su configuración interna de múltiples semillas promueven el sentido de “contener”, la primera impresión da la “apariencia” de lo mucho (semillas) en lo poco (la fruta); junto a su aspecto circular y compacto, es representación de la multiplicidad contenida en la unidad; idea que al mismo tiempo, orienta hacia el orden, la abundancia, el resguardo y la protección. Al recorrer la vía de la iniciación con dedicación y trabajo, se comprende que todo el aprendizaje basado en el simbolismo y las enseñanzas, al final, están contenidos en el interior de cada Ser… En el momento de la iniciación, al ser conducidos al interior del templo masónico, las granadas coronan ambas columnas B y J, se encuentran franqueando la puerta de aquel mundo que comenzará a despertar las más altas percepciones de lo espiritual.


El gorro frigio el cual es un reconocido e incuestionable símbolo masónico, los que muestran a las claras que la masonería dirigió el proceso de independencia formal de estas repúblicas y actualmente muchas logias llevan el nombre de próceres masones y entre ellos el de Francisco Miranda y el de José María Córdoba.

La aparición del gorro rojo frigio, estuvo muy popularizada entre los siglos XVIII y XIX, popularizado por la pintura del masón EUGÈNE DELACROIX: La libertad guiando al pueblo, en la que aparece una mujer empuñando un arma y llevando en la cabeza el gorro frigio.


La explicación del gorro frigio como símbolo masónico es la siguiente: se supone que en la antigua Roma los esclavos frigios, cuando eran liberados, acostumbraban usar un gorro característico. Los masones lo tomaron más tarde como su símbolo de libertad. Explica el Grupo Masónico Humanitas 21 en su página web: «En los misterios de Eleusis, al colocarle el gorro frigio al iniciado se le decía: ‘Recibe este gorro que es un símbolo más valioso que cualquier corona real’». Sin embargo, según la logia a la que se pertenezca, los masones pueden usar en sus ceremonias rituales diversos tipos de sombreros: birrete, triángulo, gorro, etc.

“Lazos de Hermandad” o “Lazos de Conspiración”


La cadena de unión es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de entre todos los que decoran la Logia masónica. Se trata de un cordel que rodea todo el templo por su parte superior. Esta situación en lo "alto" le da una connotación celeste, confirmada por los doce nudos que aparecen de trecho en trecho a lo largo de todo el cordel, los cuales simbolizan los doce signos del zodíaco. Esos nudos se corresponden, además, con las doce columnas que excepto por el lado de Oriente también rodean el recinto de la Logia. Cinco de esas columnas están situadas en el lado de Septentrión, otras tantas a Mediodía, y las dos restantes -las columnas J y B- a Occidente.


La masonería, si bien desde su existencia ha constituido un paradigma universal de la construcción individual, también señala la necesidad imperiosa de establecer relaciones con semejantes que buscan la propia superación en la misma medida que la grupal y como especie. El trabajo individual allana el camino, pero la sinergia colectiva rompe cualquier barrera que se le atraviese.

La fraternidad es sentir, vivir, cuestionar y convivir con los demás en un ambiente de confianza plena, de respeto absoluto, de diálogo constructivo en el cual el mensaje es cada paso que damos en la vida y que debería regocijarnos, cuando alguien que actúa como si tuviera tu misma sangre y la misma esencia logra avanzar en su propio camino. a su vez, el propio camino debería entrelazarse de tal manera que permita construir colectivamente.

Pero tal parece que estos “lazos de hermandad” entre no pocos de nuestros “nobles” dirigentes y las más altas esferas de poder mundial, pesan más, que un desgastado “patriotismo” y el amor hacia un pueblo, que día a día ve como sus impuestos, financian el enriquecimiento de esa “elite” de “abolengo”, que no hace más que “machacar” y exprimir a sus conciudadanos.

Cuando comenzamos a observar que los dueños de trasnacionales, jefes de estado, gente de importancia y de poder en el mundo tienen relaciones afines con “cofradías”, “hermandades” y “asociaciones” de índole religioso, iniciático y esotérico; y que nuestros “guías” y personalidades de la política, están de una u otra forma relacionados con “movimientos” similares, da a entender que nos están llevando como un rebaño hacia el mismo lado.

Y esta afirmación la hago, porque hay muchos “lazos de hermandad” entre no pocos de nuestros “nobles” dirigentes y las más altas esferas de poder mundial, que pesan más, que un desgastado “patriotismo” y el amor hacia un pueblo, que día a día ve como sus impuestos, financian el enriquecimiento de esa “elite” de “abolengo”, que no hace más que “machacar” y exprimir a sus conciudadanos.

Ejemplos de la invasión de empresas relacionadas con la masonería:

El Grupo PRISA: Creo que la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente "imperio de Polanco" (Dueños de gran número medios de comunicación en el país, además de la editorial Santillana, que elabora textos educativos), con la masonería es ya un secreto a voces.

Carlos Slim Helú, dueño de la operadora de telefonía móvil con más usuarios en el país (Claro), con acciones en cementeras del país; quien varias veces ha sido invitado a las reuniones de El club Bilderberg, si, ese un selecto club de ricos y poderosos que se reúnen periódicamente para supervisar o dirigir el destino del mundo, liderado por la familia Rockefeller, creadora de “La Gran Logia Rockefeller”

Monsanto era el proveedor del herbicida Glifosato, herbicida con el cual se combatía el cultivo de coca, el cual según la OMS es cancerígena, fabricante también del herbicida de uso en la agricultura Roundup, que según estudios también es cancerígeno; tiene accionistas que también acuden a El club Bilderberg.

Y así podríamos dar un sinfín de nombres de multinacionales, que han entrado en Colombia que de alguna u otra manera, tienen que ver algo con la masonería.

Quizás me llegue a la mente que en vez de políticos y empresarios, solo tengamos “Aurigas”, que nos llevan por el camino que estas sociedades o movimientos esotéricos quieren que caminemos. 

Quiero dejar muy en claro que carezco de afiliación política, para mí; izquierda y derecha es el mismo timo para mantener al pueblo oprimido y machacado; divergencia ideológica que sirve de excusa para que una élite niegue derechos, nos mantenga en estado de guerra y cada vez seamos más agobiados con impuestos, que en gran medida terminan parando en las arcas de algunos individuos pertenecientes a esta “clase dirigente”.

Fuentes:






(6) Masonería y poder político en Colombia Mario Arango Jaramillo

(7) HISTORIA Y MORAL DEL GRADO - IV MAESTRO SECRETO. P.·.H.·. Carlos Cornejo López 33º.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO. LE FELICITOS MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Señores entonces con el coronagate los desenmascaramos a todos, porque definitivamente están alineados FARC MASONES LIBERALES PROGRESISTAS et al.

    Esto es de la mayor gravedad, en realidad desde 1991 no enseñan historia en Colombia.

    Esa es una Constitución Masona, que muestra las dos corrientes.

    Que horror esto que estamos conociendo.

    ResponderEliminar
  3. De donde saco toda esta información?

    ResponderEliminar