Ultimas Entradas

martes, 5 de mayo de 2015

1984 ES AHORA: El Gran Hermano Está Vigilando

El Gran Hermano Está Vigilando


El mundo actual refleja ciertas características que Orwell y otros escritores de ciencia ficción habían predicho, y hasta quizás pudiéramos decir que la novela expresa la preocupación por un mundo en el que los poderes del estado crecen al grado de convertirse en entidades sin rostro, en un entorno frío y monótono en el que no tiene cabida la espontaneidad, la individualidad y la libertad. En suma, una distopía cuyas características parecen replicar las naciones en la actualidad.

George Orwell imaginó para 1984 una sociedad futura hecha de "grandes hermanos" vigilantes y de gente común vigilada; si viviera hoy, es probable que quedara boquiabierto y escandalizado, viendo cómo se instala aquella realidad anti-utópica en el mundo en que vivimos. 

En la novela de Orwell, la tecnología consistía en micrófonos, cámaras de vídeo y televisiones que nos observan; pero ahora, tenemos teléfonos en nuestros bolsillos que nos siguen y registran cualquier lugar donde vayamos.

Con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se encarga de los datos de las comunicaciones a nivel mundial, para que estos sean procesados y analizados por los sistemas especializados que poseen, capaces de procesar registros obtenidos de dispositivos de voz, texto, vídeo y datos. Perdonen, ¿será que podemos llamarle a esto “Gran Hermano” o todavía no?.



El Show Televisivo

Según los últimos estudios, Gran Bretaña tiene la asombrosa cifra de cámaras de 4.2milliones de cámaras de circuito cerrado, uno por cada 14 personas en el país, y el 20 por ciento de las cámaras a nivel mundial, y se ha llegado a calcular que cada persona es sorprendida en cámara un promedio de 300 veces al día.

Ahora nuestra vida se ha convertido en un “reality show”, en el que a la gente realmente no le importa tener una cámara todo el día fisgoneando su vida, porque ahora muchos quieren ser observados; y esta afirmación la hago, porque no es difícil ya encontrar en la red, personas que dejan su cámara web encendida toda el día y toda la noche, solo para generar audiencia o subscriptores. 

La excusa de la lucha contra la delincuencia a través de video cámaras es una falacia; porque no se puede prevenir el crimen con estas, podrás identificar al criminal a posteriori, pero nada más. El único propósito esas cámaras es un placebo y la gente cree que evitan el crimen en la calle.

Sencillamente, después, el lugar donde se pueda cometer un crimen será todavía más peligroso: tú misma casa; y ahí es cuando darán el siguiente paso, claro: te instalan cámaras en su casa para protegerte mejor, y usted no tiene de qué preocuparse porque no es un criminal.

La Video Pantalla En Tu Casa

Según un reporte del periódico The Guardian, Parker Higgins, un activista del grupo de defensa Electronic Frontier Foundation, con sede en San Francisco, cree que las pantallas de Samsung son algo similar al personaje ficticio del Gran Hermano descrito por George Orwell en su novela 1984.


La política de privacidad de los televisores inteligentes de Samsung cumple con al menos una de las premisas de Orwell: "Por favor, tenga en cuenta sus palabras con información confidencial personal o de otra índole, porque esta información será capturada y transmitida a un tercero para el uso de Reconocimiento de Voz", indica la documentación de la empresa, disponible en su sitio web.

Samsung explicó al diario inglés que no se queda, ni vende, los datos de voz a terceros, pero confirmó que sí los proporciona de manera directa a una empresa externa, que según pudo conocer el sitio fuente se trata de Nuance, una compañía con sede en Massachusetts que trabaja facilitando la relación entre la tecnología y la gente.

Samsung no es la única empresa que ha estado bajo fuego por políticas de esta naturaleza. Consolas como la Xbox y una aplicación similar han estado en la mira de organizaciones y no hay que olvidarse de las asistentes virtuales de Apple, Google y Amazon, que también trabajan con el reconocimiento de voz bajo la premisa de ofrecer un mejor servicio.

La muñeca de Orwell


Hello Barbie, muñeca recién presentada en la Feria del Juguete 2015, utiliza un micrófono incorporado para grabar las conversaciones de los niños, que muy a menudo podrían incluir los detalles íntimos de su vida, datos muy peligrosos para su transmisión en línea. 

El juguete, que ha alarmado a defensores de la privacidad, está programado para aparecer en el otoño, justo a tiempo para que, como dice Mattel dice: Se "profundice esa relación que las niñas tienen con (Barbie), que esta " llegue a ser como la mejor de sus amigas”. 

En respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad, insisten obtendrán permiso de los padres para registrar a la menor, que no van a utilizar los datos "ya que nada que ver con el marketing, publicidad o cualquiera de esas cosas... que esto es sólo para mejorar el producto", y que los padres podrán obtener diaria o semanalmente el acceso a los chats de sus hijos con Barbie.

Lo que realmente es espeluznante de la invasiva muñeca, es que los niños, no sólo van estar hablando con una muñeca; lo harán directamente a un conglomerado de juguete cuyo único interés es financiero.

1984 ES AHORA: EL DOBLE LENGUAJE DE ORWELL

1984 ES AHORA: "La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario