Ultimas Entradas

miércoles, 15 de abril de 2015

UNA MIRADA CRITICA SOBRE ALEISTER CROWLEY

Cuando nos referimos a personajes relacionados con el ocultismo y lo paranormal es inevitable no hablar de Aleister Crowley, el más famoso (o infame, dependiendo de cómo se mire) ocultistas de todos los tiempos.

Edward Alexander Crowley (1875-1947) nació en Leamington, Warwickshire, Inglaterra, de padres ricos, cuando creció, Crowley se rebeló contra las restricciones rígidas del cristianismo practicado por sus padres, y ya en su temprana juventud, cambio su nombre por el de Aleister.

Crowley era erudito natural, y se hizo así mismo poeta, novelista, periodista, alpinista, explorador, jugador de ajedrez, diseñador gráfico, experimentador de drogas, bromista, yogui, mago, profeta, activista de derechos humanos, filósofo y artista. Ha sido comparado con Sir Richard Burton, y Crowley es probablemente mejor conocido hoy como el autor de los libros de texto más influyentes del siglo XX en el ocultismo, y como el fundador de la Religión de Thelema, que es hoy una fe reconocida en todo el mundo.

Crowley en la primera expedición británica al K2

Sus ires y venires, por “practicas extremas”, que van desde el montañismo a la magia sexual, acompañadas por un variopinto tipo de prácticas, derivadas de una síntesis de religiones orientales y de antigua y moderna demonología. Crowley viajó por el mundo realizando rituales mágicos, escribiendo libros de texto sobre magia, fundador y participante de órdenes esotéricas..

"abadía de Theleme."

Su biografía es indiscutiblemente fascinante y espeluznante a la vez, pero también heroica, si lo miramos de una manera fáustica y con una presencia casi ineludible en nuestra sociedad, ya que ha tenido una influencia tan generalizada en las expresiones contraculturales del siglo 20.

Crowley Y La Música

Aunque puede resultar un absoluto desconocido para el gran público, sobre todo fuera del universo británico, pero este ocultista escocés ha tenido una gran influencia en buena parte de las grandes estrellas del rock del mundo anglosajón que han dominado la segunda mitad del siglo XX. A veces las leyendas tienen una base de verdad, y Crowley ha formado la base de verdad que ha alimentado la leyenda de la relación entre la música rock y heavy con el ocultismo.

Crowley sale a una de las portadas más famosas del grupo The Beatles “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” , con una portada que reunía a buena parte de los referentes de los Beatles, y que ha dado pie a muchas otras especulaciones, una de las más famosas era que anunciaba la muerte de Paul McCartney (por el bajo hecho con flores que aparece en la parte inferior), y que a partir de ese momento fue sustituido por un doble. John Lennon continuó haciendo referencias a Crowley en algunas letras de sus canciones.

Jimmy Page, guitarrista y fundador de Led Zeppelin, una de las bandas más grandes de la historia del rock, es quizás el seguidor más reconocido de Crowley. Durante su vida ha coleccionado reliquias y objetos diversos del ocultista, llegando a ser propietario durante treinta años, de una de las casas más famosas de Crowley (Boleskine House). Las referencias de Led Zeppelin a Crowley fueron constantes, y parte de la oscura leyenda de la banda tiene sus raíces en esta filia que influyó en las letras, imágenes y comportamiento del grupo.

Influencia De Crowley En La Música

“Haz Lo Que Quieras”, así de simple o hay algo más?

Cuando googleas “ley de Thelema”, lo más probable es que encuentres lo siguiente: “Thelema es una filosofía de vida basada en la regla o ley, "Haz tu Voluntad." El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una religión llamada Thelema basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, desear, propósito. Escritos del cristianismo primitivo usan la palabra para referirse a la voluntad de Dios, la voluntad humana, e incluso la voluntad del opositor de Dios, el diablo.”

Y es aquí en donde los “Crowley` believers” se podrán colocarse algo rancios conmigo, porque comienzo a exponer ciertas cuestiones que creo, son contradictorias.

Exponiendo La Frase “Haz Lo Que Quieras”

Hay un sector bastante oscuro en este mundillo del misterio y el esoterismo new age, que le gusta sacar grandes anuncios rimbombantes para que cada teoría o enunciado, les vaya a su “forma de ver las cosas”; sin ir más allá.

Igual que cada semana santa se descubre un evangelio nuevo que va a “destrozar a la iglesia”, como el famoso beso en la boca que le da Jesucristo a María Magdalena en el Evangelio de Felipe; yo me pregunto, leerán solo el verso que les interesa para causar show? Tomaran la lectura esotérica (gnóstica) y la compararan con escritos de el mismo tipo? Pues lo mismo pasa con el “Haz lo que Quieras” de Crowley.

El libro que proclama la ley de Thelema ("Voluntad" en griego) para el Nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto, y reemplazó al Eón de Osiris; se encuentra la frase polémica : "Haz lo que tú quieras ".

En primer lugar, la frase completa es: "Haz lo que tú quieras será toda LEY"; y resalto como pueden ver la palabra LEY, porque esto me da otra connotación de la frase, y me obliga a hacer otra lectura de la misma.

En primer lugar etimológicamente la palabra Ley, bien del latín lex , palabra que se refería a la formula (regla) de mezclar metales, en especial, la cantidad de oro que debían llevar las monedas romanas (alquimia?); pero esta es una definición secundaria y más tardía. La palabra lex y legis tienen un origen más religioso, y tiene que ver con las formulas elegidas para realizar un rito; que inmediatamente pasaron al ámbito jurídico para designar lo que todos conocemos por ley.

La Lex, se diferencia del ius (derecho), ya que ius se deriva de la naturaleza, la lex es una norma establecida por convención, y se diferencia de los mores (normas que dependen de la costumbre) y por eso la lex es necesario que se formule y se mantenga por escrito.

Y si nos remontamos más a la antigüedad en las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, por eso, “las leyes son sagradas”, por ese motivo el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, es quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.).

Es de hacer notar, que Aiwass, a quien más tarde se refirió como su Santo Ángel Guardián (o "Yo Superior"), es el nombre dado a una voz que el ocultista Aleister Crowley afirmó haber escuchado el 8, 9, y 10 de Abril de 1904. Crowley afirmó que esta voz, que él considera se originaba de una inteligencia desencarnada, era quien le dictaba el libro de la Ley (o Liber Legis).

Ser de “Lam” que varios grupos ocultistas e individuos describen, y que habiendo seguido los pasos de Crowley, han afirmado haber contactado intencionalmente con éxito. (Aiwass?)

Varios autores han expresado la opinión de que Aiwass era más probablemente una manifestación inconsciente de la personalidad de Crowley, el tambien ocultista Israel Regardie argumentó para esta opinión en su biografía sobre Crowley, y consideró que el libro de la ley era un "cumplimiento de un deseo colosal" de parte de este. Regardie argumentó que debido a Crowley consideró que su educación fundamentalista cristiana que le inculcaron, era demasiado rígida, y cuando se rebeló contra esto: "él debía haber anhelado cualidades y características diametralmente opuestas a las suyas, y en El Libro de la Ley se cumple su deseo. "Charles R. Cammell, autor de Aleister Crowley: El hombre, el Mago, el Poeta, también escribió que el libro de la ley era " puedo creer en parte (pero sólo en parte), que Aiwass es una emanación de la mente inconsciente de Crowley, porque lleva una semejanza con su propia personalidad". La periodista Sarah Veale también ha argumentado que Aiwass era una parte externalizada de la psique de Crowley y en apoyo de este punto de vista cita al propio Crowley diciendo:

“Ah, te das cuenta de que la magia es algo que hacemos a nosotros mismos. Pero es más conveniente suponer la existencia objetiva de un ángel que nos da nuevos conocimientos que alegar que nuestra invocación ha despertado un poder sobrenatural en nosotros mismos.” (Kaczynski, 542)

Un número de autores como Israel Regardie, Sarah Veale, y académico Josué Gunn han argumentado que las similitudes estilísticas entre El libro de la ley y de Crowley con otros escritos ocultistas, y los muestran como evidencia de que Crowley en lugar de una entidad desencarnada era el mismo la fuente inspiradora del libro.

El ocultista Michael Aquino del Templo de Set también sospecha por motivos esotéricos que Aiwass era probablemente "una idealización subjetiva de la propia personalidad de Crowley". Aquino basó esta afirmación en el hecho de que Aiwass se identifica como "ministro de Hoor-pa-kraat "(Capítulo I, versículo 7)  también conocido como "Harpokrates" u Horus el Joven, es de dudosa validez, por lo tanto, considera que la autenticidad objetiva de Aiwass es "imaginaria", aunque sí considera el libro en si una "expresión inspirada".

Como vemos, no puede haber leyes, sin que haya alguien subordinado a esta; Y entonces me surge una pregunta: La ley es “Haz lo que quieras”? o “haz lo que te manda Aiwass”? o “haz lo que te manda el “Ego” superior de Crowley”?

“Haz Lo Que Quieras” o un Engaño “Libertario”

A una obra de un autor “Esotérico”, hay que darle una lectura esotérica y comparar sus postulados en sus otras obras, para dilucidar lo que quiere expresar de una manera más “verídica”; y clarificar los preceptos o su forma de pensar; en caso contrario, de no poder contrastar y que habiendo contradicción manifiesta, donde no se sigue una línea de pensamiento, se nos es licito dudar de lo que dice y tomar con “pinzas” sus “teorías”.

Por eso me remito al libro “MAGIA (K) En Teoría Y En Práctica” de Aleister Crowley; para mirar el tipo de “libertad” que debería ser “gozada” por el “iniciado” o “devoto”,

En el apéndice VII que tiene como título, EXPLICIT LIBER ASTARTE vel BERILLY SUB FIGURA CLXXV , donde se explica como uno puede unirse con una deidad mediante la devoción dice lo siguiente:

13. Referente A La vida Del Devoto. Ha de Alejar de su vida todo acto, palabra o pensamiento que no sea del gusto de su Deidad. Por ejemplo, la falta de castidad para Artemisa, y la evasión para Ares. Aparte de esto, se debe intentar evitar todo tipo de malos pensamientos, palabras o actos, ya que por encima de la Deidad se encuentra Aquel en lo que todo es uno. Sin embargo, llegar a ser cruel si la Deidad elegida manifiesta el amor de esa manera, como puede ser el caso de Kali o de Pan….”

14. Ideas Referentes a La Vida Del Devoto. Que el tipo de vida que lleve sea del agrado de su Deidad. Si desea invocar a Neptuno, que vaya de pesca, pero si se trata de Hades que no se acerque al agua, ya que le resulta odiosa.”

Perdonen! Qué tipo de libertad hay aquí?, realmente creo que está muy bien explicado el tipo de vida y el tipo de libertad que propone el Sr. Crowley, acaso no es simplemente esto cambiar el “Arconte” que dirige tu vida?

No Siempre Conviene “Hacer Lo Que Queremos”

La conveniencia o no de los sucesos es tan ambivalente, porque todo es dependiente del lado que mires del espejo; el dueño de la fábrica, ha reducido tu salario y te coloca más horas a trabajar; ha hecho “lo que ha querido”, le conviene a él, pero a ti no.

Algunas filosofías esotéricas orientales hablan de algo que denominan Manas inferior, que hace referencia a esa mente o inteligencia terrestre, la que actualmente predomina en nuestra especie humana. Ya que está estrechamente ligado con un alma “instintiva” y decadente (razón por la cual se designa al Manas inferior con el nombre de Kâma-Manas), y profundamente egoísta y pasional, aplicando la inteligencia a satisfacción de los deseos, de las pasiones y de los instintos “primitivos” humanos, para lograr un refinamiento de los placeres de los sentidos y dar origen a ciertas aberraciones y anomalías que ponen al hombre en un nivel inferior espiritualmente hablando.

Es momento de comenzar a despertar y a mirar cada filosofía o pensamiento que nos llama a “libertad” con un buen ojo critico, aprende a discernir el trigo de la maleza, lo “bueno” de lo “malo”; porque parece que estamos en los tiempos del siguiente texto:

“Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos.” 2 Timoteo 4: 3