Ultimas Entradas

sábado, 25 de abril de 2015

Las Religiones Ante Un Contacto Extraterrestre (I)

 Las Religiones ante un Contacto Extraterrestre (I)



¿Qué pasaría si el secreto OVNI terminara mañana? ¿Sería este el escenario en el que el calendario se restablecería y la historia comenzaría de nuevo?

Hay momentos en la historia de la humanidad cuando la nueva información y las nuevas revelaciones pueden transformar el mundo, las ideas que se habían ritualizado como verdades eternas en el día pueden romperse durante solo una noche.

En nuestro mundo, la divulgación por parte de la ciencia de la existencia de vida extraterrestre podría marcar el comienzo de un tiempo comparable a la época de Copérnico y Galileo, en la que la humanidad se dio cuenta de que el universo no giraba alrededor de la Tierra.



El astrónomo polaco, Nicolás Copérnico, fue tan temeroso de las represalias de la Iglesia a su gran trabajo, De revolutionibus orbium coelestium , que sólo se publicó después de su muerte en 1543, y esto fue un importante tema teológico, porque la Iglesia Católica había tomo parte sobre el asunto.

La Iglesia sostenía que, como Dios había hecho a la humanidad la pieza central de su creación, el mundo conocido por la humanidad debía estar en el centro del universo, aunque la ciencia, ya había dejado claro que esto no era así. Por cierto, el tema de la vida extraterrestre se planteó en torno al mismo tiempo, y recibió incluso una mayor resistencia.


El científico italiano y libre pensador, Giordano Bruno, tuvieron la audacia de creer y afirmar que las estrellas en el cielo eran otros soles como el nuestro, a las que orbitan otros planetas (que fue la primera persona conocida para discutir esto), la existencia de otros mundos y de la posibilidad de la existencia de otros seres creados por Dios, indicando que el apoyo de esas creencias en ninguna manera contradecía las Escrituras o la verdadera religión.

Bruno en recompensa por estas afirmaciones fue ser encarcelado durante siete años, y luego quemado vivo por hereje en el año 1600.

El fin de la religión?



Muchos analistas han concluido que el anuncio de la vida inteligente en el universo harían destruir la fe religiosa tradicional, y señalan que muchas de las religiones de la Tierra siguen siendo en gran medida antropomórficas, al ver a la humanidad como el centro del plan de Dios; el anuncio (o destino) de “seres sensibles “distintos al humano, por lo tanto, no se podría configurar en ellos.

En 1994, la investigadora Victoria Alexander realizó una encuesta entre clero protestante, católico y congregaciones judías, respondiendo a la siguiente premisa:

"Ante la confirmación oficial del descubrimiento de una civilización extraterrestre avanzada y tecnológicamente superior ¿Habrá efectos negativos sobre las bases morales, sociales y religiosos del país?"

Ella llegó a la conclusión de que los ministros no lo creen así, y que esto no pondría en peligro su fe o la de sus congregaciones. Las religiones no colapsarían!

Ocho años después, en 2002, una encuesta Roper preguntó de manera similar,

"¿Podría un anuncio de Inteligencia extraterrestre precipitar una crisis religiosa?"

La respuesta abrumadora "no", que en realidad aumentaba congruentemente con la edad del encuestado. Noventa y tres por ciento de los encuestados mayores de 65 años, dijo que no sería un gran problema.

Roper concluyó que "muy pocos" los estadounidenses pensaban que el anuncio oficial del gobierno sobre los extraterrestres les causaría a cuestionar sus creencias religiosas.


A principios de 2010, otro estudio examinó la cuestión, esta vez con los encuestados de todo el mundo,la encuesta fue diseñada por Ted Peters , profesor en el Seminario Teológico Luterano del Pacífico en Berkeley, California, y se llamaba La Encuesta de Crisis Religiosa Peters ETI .

Con su colega Julie Froehlig , Peters entrevistó a 1.300 encuestados, incluidos los creyentes de,

Catolicismo Romano

Protestantismo

Protestantismo evangélico

El cristianismo ortodoxo

Mormonismo

Judaísmo

Islam

Hinduismo

Budismo

Los ateos y agnósticos también fueron incluidos.

El estudio y probación de esta hipótesis:

"Tras la confirmación de contacto entre la Tierra y una civilización extraterrestre de seres inteligentes, las tradiciones religiosas establecidas desde hace tiempo de la Tierra se enfrentarían a una crisis de fe y tal vez incluso colapso."

Estas son algunas de las respuestas que recibieron:

"Las creencias y tradiciones religiosas extraterrestres diferirán, quizá mucho en algunos aspectos. Sin embargo, viven en el mismo universo con el mismo Dios, y una gama similar de respuestas y desarrollos religiosos probablemente han desarrollado en su mundo”.

"Nada me haría perder la fe. Dios puede llegar a ellos si es que existen. "

"Yo creo que Cristo se encarnó con el fin de redimir a la humanidad y expiar el pecado original de Adán y Eva. ¿Podría haber un mundo de extraterrestres? Puede Ser. No cambia lo que Cristo hizo”.


Los autores concluyeron:

• "Las personas religiosas, en su mayor parte, no temen el contacto."

• Una pequeña minoría que no creía en los extraterrestres.

• Estos encuestados, creen que la vida en la Tierra sea tan extraña ya de por sí, que una segunda creación de la vida es poco probable que se han producido en otros lugares.

Una protestante evangélica comentó,

"No creo que están ahí fuera. Pero si lo son, eso es genial”.

• Las únicas respuestas que predijeron el colapso de los sistemas de creencias religiosas eran ateos y autodenominados agnósticos.

Los creyentes esperan continuar con sus vidas, muchos incluso esperan algún tipo de nueva divulgación dentro de sus vidas que les permita una visión para mirar a nuestro universo como algo más grande, más lleno de seres, y menos centrado en una primitiva cosmovisión de la tierra.


Las Religiones ante un Contacto Extraterrestre (II)

Las Religiones ante un Contacto Extraterrestre (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario